"Es importante para la biodiversidad": subsecretario de Ambiente aseguró que medida en Laguna Garzón permitirá mejorar el ecosistema

Jerarcas del Ministerio de Ambiente y de la Intendencia de Maldonado recorrieron la Laguna Garzón luego de los trabajos que permitieron abrir la barra y unirla al océano.

Jerarcas del Ministerio de Ambiente y de la Intendencia de Maldonado recorrieron la Laguna Garzón luego de los trabajos que permitieron abrir la barra y unirla al océano. Aseguraron que la obra permitirá mejorar el ecosistema del lugar.

En la recorrida participó el subsecretario Gerardo Amarilla y la directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina. Ambos jerarcas recorrieron y observaron la zona en la que se tuvo que abrir de forma manual la barra para lograr que ingrese agua salada y que mediante ese proceso natural se comience a limpiar la propia laguna.

"Era importante ver cómo estaba funcionando. Nosotros tenemos técnicos que están monitoreando en forma periódica la apertura, la calidad del agua, la serenidad, el estado de la vegetación", explicó a Telemundo Amarilla.

Detalló que debajo del puente se encuentra la vegetación que ya murió y que "seguramente" en los próximos días se harán trabajos para retirarla. Según vecinos de la zona y expertos que trabajaron en el lugar, a las pocas horas de haber abierto la barra ya se comenzó a divisar cómo miles de litros de agua dulce iban a parar al océano.

Se abrió la barra de la Laguna Garzón tras dos años cerrada; busca terminar con la vegetación invasora y habilitar el ingreso de peces

"Ya hace más de diez días que salió el agua dulce que estaba por encima del nivel de la laguna y ahora está entrando un poco de agua salada. Es importante para la biodiversidad de la laguna y para que de alguna manera también salgan los nutrientes que se acumulan  y que no favorezcan esa vegetación o las cianobacterias", agregó el subsecretario de Ambiente.

Si bien la Laguna Garzón todavía sigue seriamente afectada por floraciones que la hacen casi innavegable, Amarilla sostuvo que el agua por el momento no está contaminada en este lugar y que el nivel de calidad es bueno. "El estado de la calidad del agua es bueno, hay presencia de nutrientes y eso fue lo que generó también la floración de esta vegetación que se dio en la laguna", señaló.