"Es lento pero los restos están": antropóloga dio detalles del hallazgo en el Batallón 14

Hasta el momento recuperaron el 70% del esqueleto: el otro 30% está en el sedimento y trabajarán de forma manual para no dañarlos.

La jefa de equipo de antropólogos Alicia Lusiardo dio detalles del hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Nº 14 en Toledo, Canelones, y dijo que se trata de una única persona. En ese lugar se trabaja en busca de restos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

"Evidenciamos que es un enterramiento primario, cubierto de cal y de una losa de material de unos dos metros que estaba por encima de la cal recubriendo el cuerpo", expresó este miércoles en rueda de prensa.

El enterramiento primario significa que la persona fue enterrada en ese lugar y nunca removida. "Su esqueleto aparece articulado en posición anatómica, eso nos hace saber que ese cuerpo está ahí desde el momento que fue depositado", manifestó.

Además, indicó que el hallazgo se dio a 20 y 40 centímetros de profundidad. "Esto generó que parte de los restos quedaran en el tacho de la retroexcavadora y otra parte en la planta de la trinchera, tuvimos que hacer dos excavaciones en simultáneo manuales y controladas para poder recuperar hasta ahora el 70% del esqueleto", expresó.

Lusiardo comentó que en la tercera pasada de la retroexcavadora lo detectaron. "El tacho fue bajando lo más fino posible y a la tercera se detectó abundante cal y un cráneo que estaba en la superficie", agregó.

Sobre el resto del cuerpo, la antropóloga señaló que lo encontraron, pero está en el sedimento. Van a ir desprendiendo el sedimento y la cal con material fino de madera y de forma manual para no dañarlos. "Es lento pero los restos están", aseguró.

Consultada sobre cómo llegó el equipo a ese lugar, sostuvo que es producto de información que ya tenían del año 2005. "Se hizo un análisis de las excavaciones anteriores con esa misma información de cómo se habían realizado; el planteo nuestro fue volver sobre la zona y excavar todo lo que no se abordó anteriormente cubriendo exhaustivamente una zona muy grande, es una cautela que involucra a todo el monte viejo del batallón", manifestó.

La experta indicó que la cautela es de 2020 y fueron avanzando desde ese año para llegar a la trinchera 405 donde estaba el cuerpo. "Es un individuo adulto, no se puede decir al momento sexo, edad, estatura, eso va a ser estudiado en el laboratorio. La prioridad es retirarlo del sedimento y poderlo transportar. Estaba boca abajo", apuntó.

A su vez, explicó que tiene un patrón "muy similar" a los restos hallados en este predio militar, en el Batallón 13 y en la chacra de Pando. Es el primer cuerpo enterrado boca abajo y el que tiene más cal de los que han encontrado, explicó.

Hasta el momento no encontraron ningún resto textil en la zona. La antropóloga dijo que la aplicación de la cal tiene que ver con la destrucción del tejido blando. Esta cal generó un molde sobre el cuerpo en el que se puede observar talones, muslos, glúteos de la persona que fue enterrada.

"La losa es uno de los elementos que encontramos en otros enterramientos. No podemos saber a qué responde esa práctica de colocar una losa, pero se ha repetido en otros hallazgos", añadió.

Por último confirmó que la fosa está a 90 metros de donde estaban los restos del maestro Julio Castro y que avanzarán en el terreno en la búsqueda de nuevas evidencias


Las Más Vistas