Falleció Facundo, el joven de 18 años baleado con una chumbera por un amigo en un campamento de Tacuarembó

La fiscal del caso solicitará una nueva audiencia para esta semana con el fin de cambiar la carátula del caso, pasando de lesiones gravísimas a homicidio.

Luego de varias semanas internado con un cuadro clínico irreversible por muerte cerebral, este domingo falleció Facundo, el joven de 18 años de Tacuarembó que recibió un disparo de chumbera en el pecho durante una "broma" de campamento, informaron a Telemundo la fiscal del caso, Claudia Lette, y la abogada de la familia, Karen Pintos.

El imputado por el crimen, un amigo íntimo de Facundo, se encuentra en prisión domiciliaria de forma preventiva desde el fin de semana de febrero en que se originó la tragedia. Sin embargo, Lette adelantó que pedirá una audiencia para esta semana con el fin cambiar la carátula del caso: pasa de ser lesiones gravísimas a homicidio.

Lette estudia, además, solicitar que el imputado pase a cumplir la reclusión cautelar en una prisión y no en su domicilio. La fiscal contó que aún no presentará acusación contra el imputado.

El caso

Tal como fue informado semanas atrás, la tragedia ocurrió en la madrugada del 20 de febrero. Cinco amigos estaban acampando desde el día anterior en la ladera de un cerro cercano al balneario Iporá, en un campo propiedad del padre del joven de 18 años que ahora está imputado. Celebraban y se despedían de su departamento, dado que algunos irían a estudiar a Montevideo.

Esa madrugada, los jóvenes habían tomado poco alcohol (todos dieron espirometría negativa y tampoco consumieron drogas) y dos de ellos decidieron ir a la casa del campo para buscar más cervezas.

Facundo y su amigo agarraron las cervezas, pero este último le dijo que se adelantara con las botellas y que él lo alcanzaba. El joven tomó una chumbera con amortiguador de nitrógeno -más potente que las normales- y antes de llegar al campamento se escondió y disparó dos veces contra dos amigos que estaban parados. Todos los amigos aseguraron en Fiscalía que no había ningún problema entre ellos y que se trató de una broma.

Una bala rozó el brazo de uno de los jóvenes y la otra pegó en el pecho de Facundo y se le alojó entre el corazón y los pulmones. Cayó desplomado y sin respirar.

"Como era asmático, los compañeros pensaron que era una crisis de asma y buscaron el Ventolín. Vieron que no era y uno que sabía hacer RCP le practicó y logró que volviera a respirar, pero esos segundos fueron determinantes", relató Lette.

Enseguida los amigos avisaron a la Policía, a una ambulancia y al dueño de casa, que en camioneta salió a buscarlos al campamento. "Todo esos minutos fueron muy importantes para su vida", reiteró Lette.


Las Más Vistas