Familias de Gutiérrez Ruiz y Michelini presentaron denuncia por sus asesinatos en la Fiscalía de Lesa Humanidad

Ricardo Perciballe, titular de esta fiscalía, dijo a Telemundo que los asesinatos ya son investigados a raíz de otras denuncias, pero que esta nueva "coadyuva a las anteriores".

Las familias de los legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en Buenos Aires (Argentina) en 1976, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, de acuerdo a lo que informó este martes Montevideo Portal y confirmó Telemundo.

Ricardo Perciballe, titular de esta fiscalía, dijo a Telemundo que los asesinatos ya son investigados a raíz de otras denuncias, pero que esta nueva "coadyuva a las anteriores".

El secuestro de Gutiérrez Ruiz y Michelini -enmarcado en el Plan Cóndor- formó parte del mismo operativo por el cual se apresó a los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw. Los cuerpos de los cuatro fueron encontrados el 21 de mayo de 1976 dentro de un auto en Buenos Aires.

Como autores intelectuales de estos crímenes fueron procesados el excanciller Juan Carlos Blanco y el expresidente Juan María Bordaberry, jefe de Estado al momento del golpe en 1973 y hasta junio de 1976. En abril de este año el semanario Búsqueda informó que la Fiscalía de Lesa Humanidad estaba cerca de definir quiénes habían sido los autores materiales de los asesinatos.

Según detalla la denuncia, a la que accedió Telemundo, en 2020 el juez federal argentino Daniel Rafecas identificó un nuevo centro de detención en la calle Bacacay, en el barrio La Floresta de Buenos Aires, situado en la misma manzana del centro de detención conocido como Automotoras Orletti. Esto dio lugar a que se iniciara una nueva causa judicial en Argentina sobre el centro clandestino que habría funcionado allí entre abril y mayo de 1976.

"Este acontecimiento y la posibilidad de que nuevas líneas de investigación deriven en hallazgos inéditos nos convocaron a las familias una vez más en torno a los hechos de mayo de 1976, con la esperanza de que los autores materiales de esos crímenes sean identificados y juzgados", expresaron los denunciantes.

"La decisión de presentar estas denuncias responde a un ineludible deber filial pero también, y sobre todo, a la convicción de que, al igual que la sociedad, tenemos la necesidad y el derecho a la verdad y la justicia respecto al accionar del terrorismo de estado. Y, a través de ellas, contribuir a la construcción de la memoria del pasado reciente para que esos hechos nunca más se repitan", agregan.

Cuando se materializó el golpe de Estado en Uruguay, en junio de 1973, el nacionalista Gutiérrez Ruiz presidía la Cámara de Diputados, mientras que el frenteamplista Michelini tenía una banca en el Senado.

En julio del año pasado el senador del Partido Nacional Jorge Gandini solicitó levantar el secreto sobre la investigación parlamentaria que se llevó adelante acerca del secuestro y asesinato de los legisladores. En su pedido, del que dio cuenta El País en ese entonces, Gandini planteó que en la capital argentina se estaba realizando la investigación mencionada sobre el centro de detención en la calle Bacacay. Gandini dijo, además, que “se estima que allí pudo haber estado detenido Manuel Liberoff”, médico comunista e integrante del Frente Amplio que continúa desaparecido hasta hoy.


Las Más Vistas