Familias que ocuparon un predio privado en Santa Catalina fueron intimadas a desalojar

Otro grupo que había ocupado un terreno municipal fue desalojado el viernes.

El predio está entre Burdeos y Sanfuentes. 28 familias ocuparon el lugar hace doce días. Parte del predio es de la Intendencia de Montevideo y otra parte pertenece a un privado.

"Yo salí a caminar con mi hija. Había una cabañita chiquita ahí. Y le dije, 'ustedes no tienen casa, ¿qué te parece si empezamos a alambrar?'. Empecé a llamar a los vecinos y empezamos a alambrar. Empezamos a llamar por teléfono, que había campos, y así se armó", contó Mary, una vecina.

El área municipal fue desalojada el viernes, tras la intervención de la Fiscalía. Se trata de un espacio inhabitable por el riesgo que presenta por la planta de tratamiento de saneamiento.

Además las autoridades denunciaron que algunos ocupantes vendían ilegalmente terrenos y una señora pagó 30.000 pesos.

El predio privado permanece ocupado. Su dueño pidió que sean desalojados y se los intimó a que se retiren.

Para las autoridades son algunas decenas de familias, pero los ocupantes aseguran que son más de seiscientas.

"Nosotros no queremos sacarle nada a nadie. Nosotros queremos pagar por la tierra que vamos a agarrar. Ya estuvimos en Fiscalía, entre todos los vecinos pagamos un abogado. Queremos sacar un ranchito, una casita o lo que se pueda, pero para tener a los niños adentro", contó Estela.

Afirman que no quieren un asentamiento, sino una extensión del barrio Santa Catalina.

Algunos vecinos los apoyan, porque también ven la oportunidad que un terreno abandonado donde se acumula basura pueda ser reutilizado.

"Da un poco más de seguridad, se sabe que la población se iba a agrandar. La mayoría son jóvenes. He visto que los padres vienen a ayudarlos con bloque, con chapas", dijo uno de ellos.

"¿Por qué no se les da una oportunidad? Que se les de la tierra, que la habiten, que hagan viviendas. Acá la gente son todos obreros, a la larga o la corta lo van a pagar", sentenció otro vecino.


Las Más Vistas