Fancap propone gravar a los grandes capitales para poder reducir entre un 20% y un 30% el precio de los combustibles

Los trabajadores del sindicato sugieren quitarle impuestos a las naftas y gravar a los grandes capitales en el territorio nacional y en el extranjero.

La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) presentó sugerencias y propuestas para bajar el precio de los combustibles, a partir de una reducción y sustitución de impuestos.

Los trabajadores del sindicato acercarán la iniciativa al presidente Luis Lacalle Pou y esperan que sea analizado en el Parlamento.

"En el tema de los combustibles lo que impacta en mayor medida es el costo del crudo, el tipo de cambio y los impuestos. La propuesta va por sustituir impuestos regresivos como el IVA y el Imesi por un mayor gravamen al capital", afirmó a Telemundo Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap.

Los trabajadores aseguran que esta iniciativa permitiría bajar un 20% el precio de naftas, acercándolas a los $55 por litro. En el gasoil estiman posible una rebaja de 30%, hasta los $35.

En tanto también plantean mantener el fideicomiso del boleto, pero no con subsidio de Ancap, sino con un impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.

"Lo que proponemos es gravar los depósitos de uruguayos en el exterior, tener una tasa adicional del IRAE y revisar las exoneraciones del Impuesto al Patrimonio", indicó Rodríguez.

Según indica la propuesta de Fancap, a la que accedió Telemundo, el aumento del IRAE sería para "aquellos sectores que cuya renta neta es superior al millón de dólares en el año 2020"  y la iniciativa plantea cobrar un 35% en lugar del 25%.


Las Más Vistas