Fiscal Raúl Iglesias compareció ante instructora sumariante: "Pretendemos terminar esta investigación lo antes posible", dijo su abogado

“Llegado el momento, hemos ofrecido pruebas para que se diligencie de parte de la instructora”, agregó.

El fiscal Raúl Iglesias se presentó este lunes en Fiscalía ante la instructora que lleva adelante su sumario administrativo, una medida dispuesta a mediados de junio luego de que Iglesias archivara varias causas tras ser transferido a la Fiscalía de Delitos Sexuales.

El fin de semana el abogado de Iglesias, Marcos Pacheco, confirmó a Telemundo que presentaron un recurso de revocación y jerárquico, con la solicitud de un reintegro de Iglesias a la Fiscalía.

“La audiencia ha sido muy extensa. Yo estoy impedido de hablar por el tema de que es un sumario que se maneja con reserva y hay una víctima en el medio. El doctor hoy fue interrogado sobre los procedimientos que llevaron a cabo su sumario”, dijo Pacheco este lunes en rueda de prensa.

En ese sentido, Pacheco explicó que “lo que hizo el fiscal fue hacer los descargos pertinentes en base a las preguntas que le hacía la instructora sumariante”. “Llegado el momento, hemos ofrecido pruebas para que se diligencie de parte de la instructora”, agregó.

“El objeto de la investigación versa solamente sobre el archivo de los casos que hoy se están llevando la investigación en Fiscalía”, apuntó Pacheco, y recordó que las medidas “por ahora son la separación del cargo por el período de seis meses, donde se lleva a cabo la investigación administrativa”. 

El recurso presentado pretende además que Iglesias sea reincorporado a Fiscalía, a una división en la que su actuar no entorpezca la investigación. “Las pruebas se pueden diligenciar con él trabajando”, consideró Pacheco. “Se presentó por la parte jurídica, no por la parte de la instructora, y se va a evaluar la reincorporación a sus actividades, pero eso es algo que demora”, agregó.

“Pretendemos con el equipo de abogados y con el propio Raúl terminar esta investigación administrativa lo antes posible, antes que se decida incluso su reincorporación o no”, agregó Pacheco.

Iglesias archivó 300 denuncias de presuntas violaciones o abusos sexuales y afirmó que esos casos no se abrían hacía dos o más años y que no había “evidencias útiles para continuar la investigación”. 

Sobre finales de junio, en tanto, la fiscal Syvlia Lovesio reabrió ocho casos que el fiscal Iglesias había archivado en su paso por la Fiscalía de Violencia Doméstica de segundo turno. Según informó VTV, en todos los casos hubo imputación.

Además, la defensa de la víctima de violación grupal en el Cordón presentó un escrito ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, en el que manifestó su disconformidad con el fiscal de la causa, Iglesias.


Las Más Vistas