Fueron cancelados o postergados el 72 % de los estudios médicos que se tenían que hacer desde la llegada de la pandemia

En los primeros cuatro meses solo 1 de cada 10 pacientes pudo hacerse todos los que tenía previsto.

Los datos surgen de una encuesta sobre salud y acceso a cuidados médicos durante la pandemia, que realizó el departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue aplicada con un cuestionario en línea, entre el 10 y el 27 de julio, y publicada este viernes por El País.

El 72 % de quienes tenían previsto hacerse una ecografía, una tomografía, una radiografía, un papanicolau, una mamografía, así como recurrir a fisioterapia, colocarse un DIU o someterse a una cirugía programada, no pudo realizar ninguno de esos estudios.

El 10,7 % de los encuestados recibió todos los tratamientos y estudios en tiempo y forma y un 17 % recibió “algunas prestaciones”.

Hay diferencias por el tipo de cobertura. En el sistema público de salud el 5,9 % se realizó todos los estudios previstos, en las mutualistas el 13,9 % y en los seguros privados el 29,7 %.

Casi la mitad de quienes no accedieron a consulta explicaron que el centro donde se atienden no les dio otra opción. Un 16 % decidió no hacerlo por temor a salir, a ir a un centro de salud o usar el transporte público. El resto consideró que el motivo de su consulta no era tan importante y podía esperar.

La encuesta reveló también que en los primeros meses de pandemia, la mitad aumentó la frecuencia con la que cocina, el 30 % disminuyó el consumo de ultraprocesados y el 70 % incrementó la frecuencia de compartir la mesa junto a su familia.

Pero más de la mitad disminuyó su actividad física.


Las Más Vistas