Fuga de Stefania Quirque: las críticas de Gustavo Leal, la respuesta de Santiago González y la explicación de la jueza Larrieu

"Heber tiene el dilema del jerarca que no sabe pero tiene que aparentar autoridad", dijo Leal.

El ex director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, dijo este jueves que el ministro Luis Alberto Heber "tiene el dilema del jerarca que no sabe pero tiene que aparentar autoridad", y que "está diciendo cosas sin saber".

Leal hizo esta referencia en el programa Punto de Encuentro, de Radio Universal, a los dichos de Heber tras la fuga de la prisión domiciliaria de Stefania Quirque. El ministro había señalado que, a su juicio, debió "haber tenido alguna medida cautelar más importante".

El exjerarca dijo que el Ministerio del Interior incumplió con una disposición judicial y que "lo que dijo para ocultar la negligencia es un absurdo".

La Justicia definió que el cumplimiento del arresto domiciliaria se hiciera mediante un dispositivo electrónico de monitoreo (una tobillera), pero aclara en su resolución: "En caso de no ser posible, mediante control  diario por la autoridad policial correspondiente al domicilio". Leal afirmó que "en el caso de que no le colocara el dispositivo electrónico lo que tiene que hacer el ministerio es garantizar una custodia equivalente en el criterio de seguridad", es decir, una guardia policial durante las 24 horas. "La Policía ya lo hace eso, y tiene muchísima experiencia en hacerlo en los casos de violencia doméstica", agregó.

"Hay que hacerse cargo, era más fácil decir: 'Sí, nos equivocamos, cometimos un error', que echarle la culpa a otro", sentenció Leal.

Según indicó el Ministerio del Interior, la Policía concurría tres veces por día a confirmar que la mujer no saliera de la casa, una de mañana, otra de tarde y la última por la noche. Fue en una de esas visitas que detectaron que se había ido.

La jueza Beatriz Larrieu señaló en entrevista con la misma emisora que la mujer estaba viviendo en la dirección que había proporcionado en Brasil: "Estaba en un domicilio que había dado como propio" y como era "una persona con trabajo, con familia", no hizo lugar al pedido de la fiscal de otorgar prisión efectiva, y dictó que la cumpliera en su domicilio. Al momento de su fuga, Quirque estaba en proceso de extradición a Brasil.

Consultada sobre el control que el Ministerio del Interior debía hacer en caso de que no hubiera tobillera disponible para colocarle, Larrieu explicó que "control diario", como ella dispuso en la resolución, implica "que van por el domicilio a verificar que esté ahí". Y contradijo a Leal al afirmar que si hacían visitas tres veces por día, "entonces sí" estaban cumpliendo con su decisión.

El actual director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo este jueves a Telemundo que desconoce el motivo por el que no se le fue colocada una tobillera para monitorearla a través del GPS, pero defendió la postura de Heber. "La vamos a agarrar, la vamos a volver a presentar ante la Justicia, y va a seguir pendiente la extradición. Esperemos que se tome una medida distinta a la prisión domiciliaria", sentenció.


Las Más Vistas