GACH alerta por "amenaza" de retomar tendencia exponencial de casos, lo que llevaría a situación de "extrema gravedad"

"No es esperable que en el próximo mes la vacunación por sí sola pueda reducir significativamente los casos”, plantea. 

El grupo Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgó este jueves un nuevo informe sobre el avance del Covid-19 en Uruguay en el que indicó que “teniendo en cuenta solamente la movilidad, no es esperable continuar con una reducción del número de reproducción (R) y de los contagios sino que se estaría posiblemente comenzando una nueva etapa de aumento de los contagios”.

El reporte agrega que “esta proyección se debe continuar monitoreando debido al extremadamente delicado escenario que se enfrentaría en caso de comenzar una nueva escalada de contagios a partir de los números actuales”.

Hacia adelante, los expertos plantean que preocupa el hecho de que los indicadores de movilidad crecieron luego de la Semana de Turismo a valores que “no alientan, por sí mismos, la reducción necesaria de los contagios”. El R “no ha bajado significativamente de 1, y en los últimos días amenaza volver a ese valor”. Para el GACH “de ocurrir una meseta en estos valores debe pensarse en la cantidad de fallecidos de mayo, la cual difícilmente sea menor que la de abril”.

“Incluso la tendencia actual plantea la amenaza de que R pueda superar a 1 y retomar una tendencia exponencial de casos”, lo que “llevaría a una situación de gravedad extrema, dado que el sistema de salud ya no tiene reservas”, alerta.

El trabajo también se refiere a si la vacunación puede explicar el “freno” observado en abril, y comenta en este sentido que es “difícil que haya sido el motor de este enlentecimiento”. Agrega que “la perspectiva más firme es que harán falta uno o dos meses más y la extensión mayor de la vacunación para que la misma pueda asegurar el control” al que se aspira.

"No es esperable que en el próximo mes la vacunación por sí sola pueda reducir significativamente los casos”, plantea.

Pese a esto, debería verse una caída de los casos más graves de la enfermedad, producto de la vacunación.

El grupo de expertos marca también: “En ausencia de una evolución claramente favorable en los indicadores, y en especial la situación de los pacientes críticos y fallecidos, un aflojamiento de las medidas de restricción existentes corre riesgo de agravar aún más el nivel de situación”.


Las Más Vistas