Gobierno exonerará del IVA por 30 días al pan blanco común, galleta de campaña, pastas y fideos

El gobierno podrá prorrogar por una sola vez esta medida.  

Durante su visita a Mercedes (Soriano) el pasado miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que se exoneraría del IVA a los "panificados, fideos y productos similares", como manera de amortiguar el impacto de la suba de los precios en los bolsillos de los consumidores uruguayos. Telemundo accedió al proyecto de ley que redactó el Poder Ejecutivo, y que será remitido al Parlamento esta semana, que detalla qué productos tendrán este tratamiento tributario.

El proyecto -de dos artículos- establece que se exonerará del IVA por 30 días a las "enajenaciones correspondientes a la etapa minorista" del pan blanco común, la galleta de campaña, las pastas y los fideos.

"Establécese un régimen de devolución" del IVA "incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas en el inciso anterior", agrega el artículo 1° del proyecto.

El Poder Ejecutivo podrá prorrogar por una sola vez esta medida.

La exposición de motivos plantea que la situación de alta inflación que atravesaba el mundo se vio "exacerbada" a partir de la invasión rusa a Ucrania, que inició el 24 de febrero. Esto impactó de manera especial en el precio del trigo, dada la importancia de ambos países en la producción de este grano.

Esta medida se suma a las ya tomadas en el caso de los huevos -su precio se congeló por 30 días- y del asado -se le quitó el IVA también por un mes-.


Las Más Vistas