Poder Ejecutivo resolvió exoneración del IVA para "panificados, fideos y productos similares"

El presidente Lacalle indicó que la medida es por 30 días "con posibilidad de extenderla".

Durante las últimas semanas el gobierno ha manifestado especial preocupación por el incremento de los precios en algunos productos, como por ejemplo la carne o los huevos. En parte, esto responde a la invasión rusa en Ucrania -que disparó los precios en los mercados internacionales- y a las altas temperaturas que azotaron a Uruguay en verano, provocando la muertes de miles de gallinas ponedoras y una de las sequías más grandes en los últimos años.

En su visita a Mercedes (Soriano) este miércoles, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que se exonerará del IVA a los "panificados, fideos y productos similares".

"Por lo pronto la medida se mantiene por 30 días con posibilidad de extenderla", afirmó. Respecto al aceite el mandatario sostuvo que se quiere "facilitar el tema de los aranceles en lo que hace a las importaciones".

En la conferencia de prensa que encabezó el presidente Luis Lacalle Pou el pasado domingo, tras el referéndum que ratificó 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), adelantó que esta semana se anunciarían nuevas medidas para paliar las consecuencias en los bolsillos de los uruguayos.

A su vez, este miércoles el mandatario se reunió con varios ministros en Torre Ejecutiva para evaluar qué pasos seguir con respecto a este tema. En la misma jornada, el senador de Cabildo Abierto e integrante de la coalición de gobierno Guido Manini Ríos mantuvo un encuentro con el presidente, y este asunto estuvo arriba de la mesa.

Allí le trasladó algunas de las propuestas para contener el alza de los precios. El cabildante propuso que "por un tiempo indeterminado" los comerciantes no tengan margen de ganancia por "una veintena" de productos de la canasta básica de alimentos. A cambio de esto, el Estado se comprometería a hacer una renuncia fiscal que compensaría la disminución de ingresos.

Manini considera que esta medida no debería tener un plazo establecido. Cree que debería extenderse "al menos hasta pasar el invierno", dijo, "mientras dure la presión al alza de los precios y esta situación de inestabilidad internacional".

En ese sentido, Lacalle dijo que la reunión fue "directamente" por el tema de acuerdo con las grandes superficies. "No son las grandes superficies las que llevan al alza los precios, si no cuando se importa", señaló.

Las medidas hasta ahora

Antes de que Lacalle Pou anunciara las últimas determinaciones con respecto al tema este miércoles, desde el gobierno se tomaron algunas medidas que apuntan a mitigar estos incrementos de precios en las familias uruguayas.

El pasado 21 de febrero la Asociación de Productores Avícolas de Uruguay anunció que acordó mantener el precio de los huevos por un mes.

"El acuerdo es que por lo menos por un mes no va a haber más incremento del precio del huevo. La tendencia era que iba a haber siguiendo alzas", explicó Nicolás Chiesa, director general de la Granja.

Con respecto a la carne el gobierno decidió realizar una renuncia fiscal y exonerar el IVA al asado de tira con hueso. Sobre fines del mes pasado, el Ejecutivo envió el proyecto al Parlamento, donde fue aprobado por unanimidad.
Así el kilo de asado bovino pasó de costar $300 a $230 en supermercados y carnicerías.

Las Más Vistas