Gurméndez presentó cinco "medidas de impacto" contra la inseguridad: desde un "Superministerio del Interior" hasta nuevas cárceles

"Estamos proponiendo el Superministerio del Interior, reforzado con más de 1.500 efectivos de la Prefectura Nacional Naval, que es personal de naturaleza policíaca", explicó el precandidato colorado.

El precandidato colorado Gabriel Gurméndez presentó en la noche del miércoles sus propuestas en materia de seguridad pública, resumidas en “cinco medidas de impacto”: desde más cárceles y reforzar el Ministerio del Interior hasta el combate al lavado de activos.

Acompañado por el abogado Jorge Barrera, quien fue designado como coordinador del equipo técnico de seguridad y convivencia ciudadana de Gurméndez, el precandidato colorado puso sobre la mesa cinco propuestas para combatir la inseguridad en Uruguay en caso de llegar a la Presidencia: creación de un Superministerio del Interior, combatir el lavado de activos y el narcotráfico, modificar el ámbito de acción del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Dirección Nacional del Liberado (Dinali), crear nuevas cárceles y perseguir el ciberdelito.

Sobre la propuesta de un “Superministerio del Interior”, Gurméndez explicó: ““El narcotráfico es el principal enemigo de los uruguayos: mata en las calles y envenena a nuestros jóvenes. Estamos proponiendo el Superministerio del Interior, reforzado con más de 1.500 efectivos de la Prefectura Nacional Naval, que es personal de naturaleza policíaca, puestos a disposición inmediata y eficaz del combate al delito organizado, en un ministerio donde queremos tener un comando único, donde se coordinen todos los recursos que se encuentran en distintas reparticiones del Estado en términos de información, investigación e inteligencia para darle prioridad a esta lucha”.

A ese “superministerio” también se le trasladarían 200 efectivos de la Policía Aeronáutica. Esa estructura tendría “capacidad de comando centralizado y unificado los recursos dispersos en distintas oficinas, incluyendo el control y supervisión del trabajo que realizan las Aduanas en los escáneres del puerto, que se deben reforzar, y también en lo que refiere a la inteligencia del Estado”.

"A Cabildo no le dieron ni al portero en el Ministerio del Interior": Manini y Moreira criticaron a sus socios de la coalición por la inseguridad

En cuanto al combate al lavado de activos, Gurméndez propone “darle un derechazo en el mentón al narcotráfico en el lugar donde más le duele”: “Estos delincuentes organizados hacen esto por dinero, la vida de lujos, las mansiones, los autos de alta gama: queremos ir detrás de la ruta del dinero y combatir a estos delincuentes en su bolsillo”.

Además, Gurméndez plantea “la construcción de tres cárceles con capacidad de 500 personas cada una, donde se clasifiquen los presos en función de que la gente con delitos graves no conviva con personas de delitos leves”. “No queremos una universidad del delito”, dijo. Esos centros se harán mediante el financiamiento de Participación Público-Privada (PPP).

En tanto, el precandidato colorado dijo no estar a favor de crear nuevos ministerios, por lo que no avizora constituir un Ministerio de Justicia. Sin embargo, sí propone un servicio descentralizado que reúna al INR y a la Dinali.

“Ponemos foco importante en la rehabilitación. Tenemos que proteger a las familias uruguayas de la mayoría de los presos que salen, que vuelven a matar, a rapiñar, a drogarse. Para eso, el esfuerzo de rehabilitación es muy importante. Proponemos que el Instituto Nacional de Rehabilitación salga del Ministerio del Interior y pase a un servicio descentralizado. Creemos que es mejor fusionar el trabajo del INR y de la Dirección Nacional del Liberado en un servicio descentralizado, sin crear más ministerios”, apuntó.

Finalmente, Gurméndez plantea “promover la urgente regulación” del ciberdelito: “El mundo es cada día más tecnológico y crecen las modalidades de delincuencia por aplicación de la tecnología. La prioridad pasará por tipificar los delitos de acceso ilícito a sistemas informáticos, daño informático, estafa informática y suplantación de identidad digital. Crearemos un Registro de Ciberdelincuentes y una Fiscalía Especializada para tratar adecuadamente estos temas técnicos. Fortaleceremos la Unidad de Cibercrimen para poder perseguir la comisión de estos delitos. Regularemos la evidencia digital y crearemos la figura del agente encubierto digital. Debemos dar la misma seguridad jurídica en el mundo electrónico que en el analógico”, dijo.

Más allá de esta medida, desde el equipo de Gurméndez recordaron que el precandidato está a favor del plebiscito que se prevé para habilitar los allanamientos nocturnos.

Silva presentó 20 propuestas por seguridad: aumento de 50% del salario policial, 30 centros para adictos y "blindar" el puerto de Montevideo


Las Más Vistas