Informe desde Miami: familiares de los uruguayos desaparecidos en derrumbe viajarán a EE.UU.

Telemundo dialogó con referentes de la comunidad y voluntarios que trabajan en la zona del derrumbe.

Ya son nueve las víctimas que dejó el derrumbe parcial de una de las torres del edificio Champlain Towers, en Miami (Florida, Estados Unidos), que colapsó el jueves 24. De acuerdo al último informe oficial, unas 150 personas siguen desaparecidas, entre ellas tres uruguayos.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, informó este domingo que cuatro familiares directos de los uruguayos que aún no han sido localizados viajarán hasta Miami este lunes. Eastern Airlines, la línea aérea que comenzó a volar a Uruguay el jueves pasado, les regaló los pasajes.

Las autoridades comunicaron a los familiares que entre los escombros encontraron restos humanos, que como no han sido identificados serán cotejados con las muestras de ADN que brindaron de los desaparecidos.

Las tareas de rescate son permanentes, con equipos que se turnan a lo largo de las 24 horas y trabajan a contrarreloj. En las últimas horas se sumaron rescatistas israelíes y mexicanos.

En la localidad de Surfside, donde se ubican las Champlain Towers, hay una fuerte presencia de la comunidad judía. El rabino de Miami Mario Rojzman calcula que entre los desaparecidos hay cerca de 60 o 70 personas pertenecientes a esta colectividad, aunque descarta que se pueda tratar de un atentado.

"Miami está pasando un momento difícil, los Estados Unidos nunca tuvieron una experiencia de esta dimensión", dijo Rojzman a Telemundo.

Además de profesionales dedicados a la búsqueda y el rescate de desaparecidos, en la zona del derrumbe hay quienes asisten y contienen de forma voluntaria a los familiares. Telemundo dialogó con Francine Levy, una de los terapeutas de la organización Cadena que están trabajando desde el jueves.

"Cada persona reacciona diferente. Muchas personas simplemente necesitan espacio, otras necesitan un abrazo, otros necesitan alguien con quien hablar y nosotros estamos ahí para cumplir las necesidades que cada individuo necesite", indicó.

En las inmediaciones del derrumbe, por otra parte, se montó de forma espontánea una zona donde la gente deja comida y bebida para los rescatistas y los familiares.

Una de ellas es la organización Global Empowerment Mission, que además está entregando gift cards (vales) por US$ 1.500, care packages (cajas de ayuda) para quienes han sido desplazados, que tiene insumos como cargadores de celular y cepillos de dientes cuyo valor total es US$ 250.

"Somos una organización local especializada en traer ayuda durante tragedias como esta y desastres naturales. Trabajamos todo el año para preparar", explicó a Telemundo la voluntaria Francine Delarosa, que contó que también están buscando vivienda y rebajas en los alquileres para quienes se vieron afectados.


Las Más Vistas