Intendencia de Montevideo habilitó locales gastronómicos amigables con las mascotas

Los comerciantes podrán tramitar un permiso para que los perros puedan ingresar a sus negocios, siempre y cuando dispongan de espacios abiertos donde puedan permanecer.

La Intendencia de Montevideo habilitó los locales gastronómicos pet friendly, es decir, aptos para mascotas. A partir de una modificación de la normativa vigente, los comerciantes podrán tramitar un permiso para que los perros puedan ingresar a sus negocios.

Por ahora no se permitirá la entrada de otras mascotas y solo estarán habilitados los espacios abiertos como decks, azoteas y veredas.

"Sabemos que está pasando que hay locales que quieren volverse pet friendly, como se le dice muchas veces, y están generándose muchas veces tensiones porque la reglamentación actual no permite que se vaya con mascotas a los locales gastronómicos", contó a Telemundo la directora departamental de Salud, Virginia Cardozo.

La jerarca contó que la comuna hizo una revisión de la normativa vigente, la comparó con las leyes de otros países, y analizó el impacto sanitario que podría tener la medida.

Los locales con decks, veredas o patios –siempre y cuando los animales puedan a acceder a ellos sin transitar por otras zonas del local– van a poder acceder al permiso. Como contrapartida los comercios van a tener que estar identificados y deberán explicitar a los dueños de los perros cuáles son las normas de convivencia a las que se tienen que atener.

Los propietarios de los locales que quieran contar con esta habilitación van a tener que solicitar el permiso a la comuna. En el transcurso del trámite se les pedirá que presente un protocolo que explique cómo van a transitar los animales dentro del establecimiento y cómo se garantizará que no tengan contacto con la cocina.

Cardozo entiende que esta es una buena noticia que "permite aumentar las posibilidades" de los comerciantes y de los consumidores.

"El tamaño, raza o tipo de perro cuyo ingreso se permite será establecido por el establecimiento en su solicitud de habilitación, teniendo en cuenta las características y capacidad locativa. También deberá establecerse un aforo para los perros de compañía admisibles", informó la Intendencia de Montevideo.

Los perros deberán permanecer con collar y correa de longitud razonable que impida la interacción por contacto con otros canes en el establecimiento.


Las Más Vistas