Jerarcas del Ejército están “indignados” por el “escarnio público” al que se sometió a Manini: “Todos los partidos buscaron arrimar agua para su molino”

"El comandante hizo lo único que podía hacer", señala el análisis de integrantes del Ejército.

“¿Qué alternativa le quedaba al comandante? ¿Respetar el Reglamento (por cuya transgresión fue sancionado) y permitir callado la boca que se fusilara a las 2/3 partes del Ejército con una ley a todas luces injusta, que tiene disposiciones más duras que, por ejemplo, las que tiene la Caja Policial cuyos beneficiarios tienen muchos mejores salarios?”: esa es una de las varias preguntas que se encuentran en un análisis elaborado por altos jerarcas del Ejército.

Mientras el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se encuentra cumpliendo la sanción de 30 días a rigor, decretada por el presidente Tabaré Vázquez, los militares respaldan sus declaraciones y cuestionan la medida del Ejecutivo.

“¿Permitir que una franja de sus subalternos ingresados al Ejército con más de 26 años de edad, ni siquiera accedieran a una jubilación después de 20 años de servicio? ¿O hacer lo que hizo y, a riesgo de ser relevado, hacer saber a todo el mundo la injusticia que se está por cometer?”, continúa el documento –al que pudo acceder el diario El País– que circuló en las últimas horas entre los más importantes mandos.

En este sentido, frente a las declaraciones de Manini Ríos sobre la reforma de la Caja Militar, en las que además cuestionó al ministro de Trabajo, el análisis de los integrantes del Ejército señala que “no hay dudas de que el comandante hizo lo único que podía hacer, ante la soberbia e hipocresía de quienes llevaron adelante el proyecto de ley”.

No obstante, las críticas no solo apuntan a la sanción de Manini por parte del Ejecutivo, sino también al partido de Gobierno y a la oposición: remarcan la “indignación” que sintieron por el manejo de la sanción, sometiendo al comandante en jefe a “a una suerte de escarnio público en el que políticos de todos los sectores buscaron arrimar agua para su molino”.

En tanto, los militares también se quejan de que su voz no fue tomada en cuenta por los ministerios de Trabajo y Economía al momento de elaborar el proyecto de reforma.


Las Más Vistas