Jorge Díaz renunció como fiscal de Corte: "Es hora de cerrar este ciclo"

Díaz será suplantado en su cargo de forma interina por Juan Gómez, actualmente fiscal adjunto de Corte.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció su renuncia este martes luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes. Hasta abril de 2022 debía permanecer en el cargo. Díaz será suplantado en su cargo de forma interina por Juan Gómez, actualmente fiscal adjunto de Corte.

En una conferencia de prensa en la que oficializó su renuncia, Díaz hizo un repaso de los desafíos que enfrentó en el cargo desde que asumió en 2012.

"Los hechos, porfiados ellos, destruyeron el relato" de que el Código del Proceso Penal de 2017 "ataba de manos a la Policía", dijo.

"Las tareas asignadas han sido cumplidas", dijo Díaz, quien agregó: "La palabra empeñada se cumplió".

Por otro lado, agradeció a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. "Sin ellos, todo esto hubiera sido imposible", graficó.

"La decisión la tomé a fines del año pasado, pero renunciar ahí hubiera sido un acto de deslealtad institucional porque no había fiscal adjunto. Hoy está mi querido Juan Gómez, pronto para la transición", afirmó en relación a su renuncia. Gómez, dijo, está "preparado" para trabajar hasta que el sistema político defina quién lo sucederá. ¿Por qué anunció esta decisión hoy? El mes pasado pidió una reunión a Lacalle Pou, quien le concedió un encuentro este martes. Tras esa instancia, Díaz ya había definido comunicar su definición.

"El ciclo está cumplido", expresó. "Es hora de cerrar este ciclo", agregó.

Consultado acerca de su futuro, dijo: "El primer proyecto va a ser descansar". Luego, adelantó, se dedicará a la actividad privada.

Díaz era una de las opciones que algunos dirigentes del oficialismo y de la oposición manejaban para presidir la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, ciertos sectores, en particular Cabildo Abierto, se oponían. De hecho, el partido liderado por Guido Manini Ríos solicitó al presidente su destitución, algo a lo que Lacalle Pou no accedió. El diputado Eduardo Lust y el senador Guillermo Domenech se presentaron en Torre Ejecutiva para hacer el pedido.

En la interpelación a Luis Alberto Heber, Lust incluso lo trató de ser el responsable de "50%" de lo que le imputaban al ministro del Interior y aseguró que "le lavó" US$ 11 millones al sindicalista Marcelo Balcedo.


Las Más Vistas