La Asociación de Trasplantados reclama ser priorizada para la vacunación contra el coronavirus ya que afirman formar parte de la población con mayor riesgo

En Uruguay hay cerca de 5 mil personas que fueron trasplantadas, están dializadas o anotados en lista de espera para recibir un trasplante.

La Asociación de Trasplantados del Uruguay sostiene que la evidencia científica es abundante en cuanto a los riesgos que enfrentan los trasplantados al contraer coronavirus.

El colectivo -integrado por unas 5.000 personas, entre trasplantados, dializados y anotados en lista de espera- reclamó al Ministerio de Salud Pública ser priorizado en el Plan de Vacunación.

"En estos momentos te puedo decir que nos estamos vacunando cuando podemos, simplemente por la franja etaria", explicó José Fernández, presidente de la Asociación.

La Sociedad Uruguaya de Nefrología emitió en los últimos meses una declaración en la que sostuvo que los pacientes con una enfermedad renal, dializados o en lista de espera fueran una población priorizada en la vacunación contra el coronavirus.

Desde la Asociación de Trasplantados, por su parte, afirmaron que esa recomendación no fue tenida en cuenta por el Ministerio de Salud Pública.

"Hemos tenido vínculo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para preguntar directamente, consultar o buscar la manera de que nos atendieran y nos dieran una respuesta. Las respuestas se van diluyendo, nos dicen que como no pueden encararlo las más altas autoridades, lo derivan a tal persona, y se sigue derivando hasta que quedamos en un limbo", relató Fernández.


Las Más Vistas