La brecha salarial entre hombres y mujeres se está reduciendo en Uruguay – Teledoce.com

La brecha salarial entre hombres y mujeres se está reduciendo en Uruguay

Sin embargo, especialistas advierten que se debe promover un cambio cultural para que las mujeres accedan a cargos de responsabilidad.

El 64% de los graduados universitarios en Uruguay son mujeres. Eso no le asegura equidad en las remuneraciones ni en el acceso a cargos de responsabilidad.

Sin embargo la brecha salarial se ha ido achicando. Un informe sobre Uruguay de la consultora en recursos humanos Adecco afirma que el país está en el puesto 74 en 119 considerados en el estudio.

Asegura que el papel de los altos mandos de las empresas es fundamental y que el desafío es sortear el fenómeno conocido como “techo de cristal”: un obstáculo sin leyes ni códigos visibles que le pone límite a las carreras laborales de las mujeres.

Es indispensable fomentar una cultura que celebre y promueva el liderazgo de las mujeres y facilitar la flexibilidad para conciliar familia y trabajo, sostiene Adecco.

Según la encuesta continua de hogares el 54,5% de las mujeres trabajan, muy por debajo del 71,3% de los hombres.

Un estudio presentado por Ferrere afirma que en el año pasado sus ingresos promedio estuvieron 23,9% por debajo del de los hombres.

Se trata de una reducción de la brecha que en el año anterior era del 26%, y que según Cepal era del 28% en la década de los 90.


Las Más Vistas