La Junta Nacional de Drogas alertó sobre la detección de éxtasis en forma de cristales con muy alta concentración de la droga – Teledoce.com

La Junta Nacional de Drogas alertó sobre la detección de éxtasis en forma de cristales con muy alta concentración de la droga

Esto implica un mayor riesgo de intoxicación para los consumidores.

Los uruguayos consumen cada vez más éxtasis, la droga por excelencia en las fiestas de electrónica. En la mayoría de los casos es en forma de pastillas, pero también se comercializa como cristales o polvos.  Todas tienen el mismo principio activo: el mdma, un derivado de las anfetaminas, que funciona como estimulante.

Pero su consumo en forma de cristales o polvo implica un mayor riesgo de intoxicación aguda por sobredosis. La Junta Nacional de Drogas emitió una alerta porque del análisis en el Instituto Técnico Forense de 33 kilos incautados se detectó que era éxtasis casi en estado puro. La concentración de mdma era del 80%, mientras que en las pastillas apenas supera el 40%.

La mayor concentración de la droga, sumado a la dificultad en el manejo de las dosis cuando se consume en forma de cristales o polvo y a que son más sencillos de adulterar, incrementa la peligrosidad relacionada con su consumo.

Otro factor que puede incrementar el daño es la deshidratación y el golpe de calor que puede provocar el éxtasis, si no se consume la cantidad de agua adecuada. También la interacción con medicamentos, como los antidepresivos.

El 2% de los uruguayos, unas 34 mil personas,  probaron alguna vez en su vida drogas sintéticas, siete mil consumieron en los últimos 12 meses. Esos datos surgen de la última encuesta nacional en hogares sobre el consumo de drogas, de 2016.

Sin embargo, a pesar de que la prevalencia del consumo de drogas de síntesis es baja, aumenta desde el año 2001. Ese año el 0,1% de la población uruguaya consumió éxtasis y 13 años después, esa cifra se multiplicó por 14.

Las Más Vistas