La OMS considera que Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus

Para la OMS, la pandemia del coronavirus avanza con una velocidad alarmante en América Latina, donde más de 34 mil personas perdieron la vida por la enfermedad.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos aumentar el número de casos en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, dijo Michael Ryan, responsable de situaciones de emergencia de la OMS.

Brasil superó los 20.000 muertos, al registrar este jueves un récord de fallecidos en 24 horas. Además es el tercero en número de casos reportados en el mundo, con más de 310.000. Aún así, según algunos expertos la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta  de test. La crisis se produce en un contexto de diferencias políticas entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Perú es el segundo país de la región en número de contagios, unos 110.000, y el tercero en fallecidos, con más de 3.100, y el gobierno extendió hasta el 30 de junio el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la pandemia. La oficina del defensor del pueblo, denunció que la mayoría de los hospitales de Lima están al borde del colapso.

En Chile, las muertes por la enfermedad aumentaron un 29% en las últimas 24 horas, hasta alcanzar casi 600. Muchos habitantes rompieron en los últimos días el confinamiento para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias. La epidemia disparó además el desempleo y el hambre en los barrios más pobres. El gobierno comenzó este viernes la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de limpieza para tratar de frenar los estragos económicos que la pandemia está provocando en las familias más vulnerables del país. Argentina también registró un enorme aumento de casos, y superó los 400 fallecidos.  Cerca del 90% de las infecciones se dan en Buenos Aires y su periferia.


Las Más Vistas