La situación de las intendencias en el interior: salarios, cargos y designaciones

El politólogo Oscar Botinelli analizó el panorama que implica a cuatro comunas dirigidas por el Partido Nacional.

Diferentes intendencias del interior del país han estado bajo la lupa.

Telemundo informó que el intendente de Artigas, Pablo Caram, tiene a siete parientes de diferente cercanía trabajando en la comuna. Esto se suma a casos polémicos como la venta de combustibles en Soriano bajo la gestión de Agustín Bascou, la suba salarial resuelta por la intendenta de Lavalleja Adriana Peña y la incorporación de más de 200 cargos en la Intendencia de Cerro Largo por parte de Sergio Botana.

El politólogo Oscar Botinelli, director de la consultora Factum, analizó el impacto de estos acontecimientos políticos.

No son novedad. Puede haber más o menos intensidad que otras épocas.

Desde el caso Sendic cambió la altura de la vara ética para medir. Entonces se empieza escarbar por todos lados y hay réditos políticos que se buscan por afuera o adentro de los partidos.

Cambió la perspectiva: lo que antes era un árbol del paisaje, ahora ya no. La sociedad no tolera ciertas conductas y crea sanciones sobre personas y grupos.

El decreto 30/2003 prohíbe contratar a familiares en las comunas hasta un segundo grado de consanguinidad...

El decreto se aplica solo a nivel nacional. Cada gobierno departamental tiene sus normas. Para que haya una norma que aplique a todos los gobiernos departamentales tiene que haber una ley orgánica que sea aprobada por dos tercios de cada cámara.

Una cosa es contratar un funcionario y otra cosa es designar en cargos políticos. En designación no hay limitante en lo familiar. En contratados sí.

En el caso de Agustín Bascou, quien pertenecía al sector Alianza Nacional del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos, salió a cuestionarlo. Sin embargo, el intendente Pablo Caram pertenece al sector de Lacalle Pou.

El Partido Nacional marcó una ruta clara con el caso Sendic, que el Frente Amplio al final resolvió. El Partido Colorado tuvo el caso Cambio Nelson y sacó a Sanabria de la Secretaría del partido en 24 horas. El Partido Nacional, con el caso Sendic parecía que venía bien parado, cuando viene el caso Bascou empieza a enredarse con la posible ruptura de la unidad por cuestionarlo. Dio la impresión de que se miró una óptica más de juego partidario que de coherencia con qué quiere la sociedad. El Partido Nacional está en una situación que necesita jugar con más claridad.

El costo político es muy difícil de medir porque nunca es una sola cosa la que produce el efecto. Lo que uno no puede acumular es desgastes.

¿La discusión se puede extender a otros ámbitos?

Depende porque no es lo mismo que un gobernante designe a su hermano en un cargo sensible. Otra cosa es que empiecen a saltar parientes por distintos lados. Hay que ver la trayectoria y capacidad de cada uno para los cargos.

Con (Tabaré) Vázquez no hubo reclamos por emplear a su hermano a pesar de que viene ocho años de gobierno.


Las Más Vistas