La trayectoria política de Jorge Larrañaga

Impulsó desde el interior un movimiento político nacional.

Asumió como intendente de Paysandú a los 32 años, en 1990, y fue reelecto para el periodo siguiente.

“El guapo” encabezó un movimiento de intendentes blancos con Héctor Leis, Domingo Burgueño y Eber da Rosa, que primero fue “Nueva Fuerza Nacional” y derivó en “Alianza Nacional”.

“No hay nadie en singular que asuma la conducción de Alianza Nacional; creo más en los proyectos plurales que en los proyectos singulares”, dijo Larrañaga.

Asumió como senador en el año 2000, fue candidato a la presidencia en 2004, candidato a la vicepresidencia en 2009 y 2014.

Alianza Nacional se consolidó como la corriente “wilsonista” del partido, antagónica al “herrerismo”.

En las elecciones internas del año 2004 superó a Lacalle Herrera, y en las nacionales la fórmula Larrañaga-Abreu cayó con Tabaré Vázquez, pero consiguió el 35% de los votos, siendo de los mejores registros electorales de los blancos en años.

“Es un orgullo muy grande el poder ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional”, afirmó en ese entonces Larrañaga.

En 2009 perdió la interna con el expresidente Lacalle, y aceptó ser candidato a la vicepresidencia. En 2014 apareció como favorito, pero cayó con Lacalle Pou y volvió a aceptar la candidatura a la vice.

Como senador puso énfasis en temas de educación  y seguridad pública; durante el periodo de gobierno del expresidente Mujica impulsó un acuerdo multipartidario por la educación, y en la pasada administración presentó una batería de medidas para el combate a la inseguridad.

“Pedirle que con una lapicera, con una birome, se puedan llevar a cabo los cambios necesarios en materia de seguridad”, dijo Larrañaga.

En 2018 impulsó la campaña “Vivir Sin Miedo”, un proyecto de reforma constitucional sobre seguridad pública.

El 1º de marzo del año pasado asumió como ministro del Interior.


Las Más Vistas