Las autoridades de México volvieron a detectar la presencia de una plaga cuarentenaria en un contenedor de arroz uruguayo

Una misión encabezada por el ministro de Ganadería viajó al país azteca para probar que la plaga no existe en Uruguay y que fue adquirida en el traslado de la mercadería.

Larvas del gorgojo “Khapra” aparecieron en uno de 30 contenedores de arroz embarcados a México, segundo comprador principal y uno de los que mejor paga el producto. Es el segundo caso en los 2.000 contenedores enviados hasta el momento.

Se trata de una plaga cuarentenaria: un organismo no detectado en el territorio nacional, capaz de producir daños de importancia económica y ambiental. Sus huevos pueden sobrevivir seis años sin ser detectados hasta que las condiciones adecuadas de calor y humedad desatan el fenómeno.

Apenas surgida la amenaza para las exportaciones uruguayas de arroz a México, una misión oficial viajó para evitar el cierre del mercado.

El objetivo se logró y en octubre vendrán técnicos mexicanos a inspeccionar plantas y condiciones de producción para confirmar que Uruguay es zona libre de esta plaga y evitar futuras complicaciones.

En un momento ya complejo para la industria arrocera, la respuesta del gobierno fue bien recibida.

 


Las Más Vistas