"Las diferencias son notorias, pretendemos modificaciones": Cabildo busca que coalición incorpore cambios a reforma de la seguridad social

"Lo que no es real es que se haya llegado a un acuerdo en el Senado y que en Diputados solo sea la votación", dijo el diputado Perrone.

Mientras en el Parlamento avanza a nivel de Diputados la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Previsional Común, Cabildo Abierto mantiene varios reparos al proyecto de reforma de la seguridad social y busca lugar dentro de la coalición para que sus propuestas de cambio sean incorporadas al texto.

“El acuerdo que está en el Compromiso por el País es el de ir a una reforma. Lo que no es real es que se haya llegado a un acuerdo en el Senado y que en Diputados solo sea la votación. En el Senado se votó el pasaje para abrir la discusión en Diputados y volver a tratar el proyecto. En el Senado se agotaba el tiempo de discusión y se votó con el compromiso de seguir el tratamiento en Diputados y abrir la discusión”, dijo este martes en rueda de prensa el diputado (Cabildo Abierto) Álvaro Perrone.

En ese sentido, Perrone puso sobre la mesa algunos de los reparos que tiene Cabildo Abierto en relación al proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo.

“Entiendo que como esta discusión ya se dio en el Senado, por lo menos para los legisladores no hay mucho elemento nuevo desde el Ejecutivo. Sí va a haber desde las delegaciones, que tenemos un interés especial en escuchar porque en base a eso nosotros vamos a sacar propuestas. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el diferencial del aumento de edad a los 65 años”, dijo Perrone.

En esa línea, explicó que Cabildo Abierto entiende que “hay sectores, sobre todo los que tienen un mayor esfuerzo físico, que no es lo mismo trabajar hasta los 60 años que hasta los 65 años. “Algunos sectores están incluidos, pero faltan otros como la industria frigorífica. Pero para tener detalle de eso es fundamental escuchar a las delegaciones”, agregó.

Otro aspecto tiene que ver con el sistema de certificaciones médicas, algo que el Banco de Previsión Social (BPS) ya modificó durante esta administración, pero que, a criterio de Cabildo Abierto, no es suficiente. 

“Todos sabemos el abuso que hay en Uruguay por certificaciones. Pretendemos un reglamento más estricto a la hora otorgar la certificación médica, buscar una penalización para el mal trabajador que hace abuso de la certificación médica, y también con el médico que pone la firma sin el debido control. Hay dinero de todos los uruguayos que se está yendo por algunos avivados. El sistema cambió, pero no incide en que al final el médico si quiere le da los días que el trabajador pide o se haga pasar por enfermo para obtener un beneficio”, dijo Perrone.

Otro aspecto que Cabildo Abierto busca cambiar en el texto de reforma tiene que ver con el desarrollo y posibilidades de las AFAP. “No estamos dispuestos a apoyar que las AFAP hagan inversiones en el exterior. No lo vamos a apoyar. No nos parece bien que el aporte de los trabajadores quede en riesgo con inversiones en el exterior. En la redacción que vino queda abierta esa posibilidad”, afirmó el legislador.

En la última semana, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, consideró que "hay límites que no se pueden cruzar", en relación a los reparos que Cabildo Abierto ha planteado y viene manteniendo desde que el Poder Ejecutivo presentó el anteproyecto de reforma a los partidos políticos.

Consultado sobre el espacio o no para negociar dentro de la coalición, Perrone respondió: “Vamos a hablar dentro del oficialismo. Para los cambios diferenciales en cuanto a algunos sectores tenemos que escuchar a las delegaciones. De ahí vamos a sacar de alguna forma más fina cuál es la propuesta. El tiempo de las delegaciones es poco. No solo el tiempo de exposición sino el tiempo que tiene el legislador para procesar la información que las delegaciones dejan. Hay que hacer averiguaciones, buscar datos, tener más información y en base a eso después decidir”.

“Nosotros pensamos que vamos a llegar al acuerdo. Sí vamos a ir a negociar directamente dentro del oficialismo los cambios que estamos proponiendo. Hoy las diferencias públicas son notorias. (Rodolfo) Saldain ha expresado públicamente que no hay lugar a modificaciones y nosotros pretendemos modificaciones, veremos cómo se da la negociación”, concluyó Perrone.


Las Más Vistas