Las manifestaciones del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos ante la Justicia contradicen las declaraciones de los integrantes del tribunal de honor

Según Manini solo recibió una advertencia verbal del tribunal de honor sobre las confesiones de José Gavazzo, los militares aseguran que le entregaron en mano una copia de esas declaraciones.

Manini había reconocido que los militares le hicieron la advertencia pero de forma verbal, sin embargo, los integrantes del Tribunal de Honor declararon haberle llevado la declaración entera. “Era una entrevista muy seria porque teníamos información fidedigna de lo que había pasado. Le llevamos inclusive las declaraciones de Gavazzo impresa para que pudiera leerlo, declaró Gustavo Fajardo, integrante del Tribunal de Honor. Hecho que fue confirmado por otro de los integrantes del Tribunal.

Todas las comunicaciones entre Manini Ríos y los generales fueron verbales y no quedó ningún registro en las actas, surge del documento de Fiscalía, según el diario El Observador.

El fiscal le preguntó si le habían dado copia de las actas como habían dicho los generales y Manini primero dijo que no

-Todo verbal?, repreguntó Morosoli. “todo verbal” respondió Manini.

Más adelante en su declaración, y ante la insistente indagatoria de la fiscal adjunta se desdijo y en forma dubitativa dijo :

“La comunicación fue verbal, eh, tengo de que ellos, así con el reglamento, me trajeron: esto fue lo que dijo Gavazzo. Porque yo lo sabía, no recuerdo si me lo dijeron, me contaron o lo leí pero no me… no fue una comunicación por escrito adjuntando el acta ni nada por el estilo”.

“Con el diario del lunes documentaría todo”, sentenció Fajardo ante Morosoli.

Manini no encontró responsabilidades en las autoridades civiles ni militares integrantes de los Tribunales de Honor, sin embargo sí tenía elementos para imputar a Manini quién según estos documentos supo en tiempo y forma de los dichos de Gavazzo pero no los denunció.

Aunque en octubre Manini aseguraba que iría a la justicia porque decía ser inocente, esta semana cambió. En octubre del año pasado también, el hoy senador de Cabildo Abierto aseguraba que no permitirían que Manini fuera juzgado.

En la investigación que lleva adelante el fiscal Rodrigo Morosoli no consta que el excomandante en jefe del Ejército haya informado al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Manini asegura que sí fue verbal pero al fiscal le lama la atención que no tenga testigos de la conversación, con una persona que además ahora está fallecida.

Esto lo decía el fiscal Morosoli en octubre del 2019.
En las declaraciones que hicieron los militares integrantes del Tribunal de Honor, el secretario de la Presidencia de la pasada administración y el expresidente Tabaré Vázquez ante el fiscal Morosoli el año pasado y que se conocen hoy, no consta que el entonces comandante del Ejército Guido Manini Ríos haya informado debidamente al ministro de Defensa del momento, Jorge Menéndez que había declaraciones del militar José Gavazzo que ameritaban ser llevadas a la justicia.

En el texto del archivo de las actuaciones de la Fiscalía de setiembre del año al que accedió Telemundo, tras las declaraciones de todos los involucrados militares y civiles no consta que el senador Manini Ríos haya avisado a sus superiores de los dichos de Gavazzo.

"nosotros nos miramos y dijimos, a la miércoles, esto es grave...”, habían dicho los tres militares integrantes del Tribunal de Honor y así se lo hicieron saber al entonces comandante Manin Ríos. También los tres militares que integraron el Tribunal de Alzada habían alertado de los dichos, que podían configurar  delitos de lesa humanidad. Todos los militares declararon que fallaron teniendo la convicción de que las confesiones tanto de Gavazzo como de Silveira serían derivadas a la justicia.

Cuando el entonces comandante en jefe del Ejército supo de las declaraciones de Gavazzo, dice que ese mismo día, le transmitió a Menéndez que había habido declaraciones de Gavazzo que merecían atención. Esta charla, según el documento de Fiscalía, se dio en un acto en la escuela Naval por ascensos a contraalmirantes de la Armada, informó el diario El Observador.

“Mire que ayer o anteayer Gavazzo mencionó un muerto pero no hay más detalles. Entiendo que lo mejor es citarlo de vuelta y que de los detalles”, le dijo al ministro Menéndez, según la versión de Manini.

Las siguientes declaraciones de Gavazzo también fueron informadas al ministro Menéndez, en ese caso en el Ministerio de Defensa, según Manini quien habla luego de otro encuentro con el ministro y un diálogo que mantuvo con él. Allí también, según Manini el ministro le dijo que habían coincidido con el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma que las declaraciones de Gavazzo era para dilatar la causa.

Ante esa declaración el Fiscal Morosoli le mencionó que le llamaba la atención que nombrara en dos ocasiones públicas que permitían fijar fechas sin nombrar algún testigo que avalara esa declaración “de una persona que además falleció”.

 


Las Más Vistas