Las personas que quieran vacunarse contra el Covid-19 deberán firmar un consentimiento

La comisión asesora de vacunación había recomendado no hacerlo, para no desestimular la inmunización.

El Poder Ejecutivo estableció que quienes se vayan a vacunar contra el Covid-19 deberán firmar un consentimiento informado, publicó este miércoles el diario El País. En los países que se aplica se deja constancia de que las vacunas, como todo medicamento, podrían causar efectos adversos.

La decisión del Ejecutivo tomó por sorpresa a los integrantes de la comisión que asesora al Ministerio de Salud Pública, ya que hace “más de medio año” habían sugerido que no se firmara un consentimiento.

El País consultó a cuatro integrantes de la comisión asesora y todos coincidieron: entienden que la firma del formulario podría desestimular la adhesión a vacunarse.

Los médicos y científicos dijeron que el solo hecho de ir a inmunizarse es prueba suficiente de que la persona está dando su consentimiento.

Según les narró Miguel Asqueta, director general de Salud, la decisión del Ejecutivo sería por una exigencia de los laboratorios establecida en los contratos. Esos documentos, sin embargo, están bajo reserva de confidencialidad y los asesores técnicos no pudieron acceder a la información detallada.

En lugares como Israel, Argentina y México no exigen la firma de un consentimiento. En Puerto Rico, parte de Estados Unidos y Reino Unido sí se pide que se complete un formulario.


Las Más Vistas