Los incendios en Amazonia cobraron resonancia internacional con llamados de la ONU y de líderes mundiales para proteger al pulmón del planeta

Hay convocatorias a manifestaciones en varios países contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que denuncia una "psicosis ambiental".

La comunidad internacional se movilizó el jueves por los incendios en la Amazonia, con llamados para "proteger" el pulmón del planeta y con convocatorias a manifestaciones en varios países.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “profundamente preocupado” y señaló que “en medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, citó a los miembros del G7 de las principales economías del mundo para hablar de la emergencia. Sin embargo, el mandatario acompañó su tuit de una foto sin relación con los hechos, anterior a 2003.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, denunció la que llamó "mentalidad colonialista" de Macron.

El mandatario, escéptico del cambio climático y cercano al agronegocio, denunció una "psicosis ambiental".

En tanto, en Salvador de Bahía, donde se realiza una conferencia internacional sobre el cambio climático, activistas también sostuvieron la presión sobre el gobierno.

Fabiana Alves, representante en Brasil de Greenpeace: “Él (el presidente Jair Bolsonaro) no percibe que la deforestación de la Amazonia no traerá crecimiento económico. Es solo ocupación de tierra. La deforestación de la Amazonia solo trae daño a aquellos que están ahí y todo Brasil y para todo el mundo, porque deforestar la Amazonia contribuye al cambio climática que está sucediendo en el mundo entero”.

Grupos ambientalistas convocaron a protestas el viernes en todo el mundo por el cuidado de la selva frente a embajadas y consulados de Brasil.

Entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales INPE registró en Brasil 75.336 focos de incendio, un 84 % más que en el mismo periodo de 2018.

Según especialistas, la multiplicación de los siniestros se produce por el rápido avance de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018.


Las Más Vistas