Los orígenes de los pedidos de procesamiento del fiscal Pacheco

El pronunciamiento responde a la denuncia presentada por cuatro partidos de oposición en 2016, tras la comisión investigadora en el Parlamento.

La comisión investigadora de Ancap marcó un punto de quiebre en la carrera política de Raúl Sendic.

Este lunes sumó otro hecho, cuando el fiscal Luis Pacheco solicitó el procesamiento del exvicepresidente de la República y ocho exjerarcas de Ancap.

En abril de 2016, dirigentes de la oposición presentaron en el juzgado de Crimen Organizado una denuncia penal por la gestión de Ancap entre 2005 y 2015. Fue la primera consecuencia de la investigadora.

La denuncia incluyó el contrato de publicidad de Ancap con la agencia La Diez, el pago de publicidad en una radio comunitaria de Quebracho, en Paysandú, que no estaba operativa, y el acto inaugural de la planta desulfurizadora, que costó 370.000 dólares.

También presuntas irregularidades en la construcción de las plantas de cal y portland, y la contratación directa de una empresa para transportar la producción a Brasil, importaciones de petróleo no registradas en aduanas, negocios de Ancap con Petroecuador y el rol de la empresa Trafigura; y la indemnización a la empresa Exor, que no llegó a intermediar en el canje de deuda entre Ancap y la venezolana Pdvsa.

A estas denuncias se sumó después el uso de las tarjetas corporativas de Ancap, caso fue determinante para que Sendic renunciara a la vicepresidencia de la República.

En octubre del año pasado, Raúl Sendic declaró en el juzgado de Crimen Organizado.

Cuando se retiró, dijo que estaba “satisfecho”. Aseguró que respondió a todas las preguntas y reafirmó su confianza en el sistema judicial. Señaló que pudo haber cometido errores en la gestión, pero no ilícitos.


Las Más Vistas