Madres y Familiares hicieron sus descargos en conferencia de prensa: "Desecharon esa información y mintieron"

Criticaron el silencio de los militares y exigieron el desafuero del senador Manini Ríos.

Madres y Familiares en conferencia de prensa aseguran que las actas revelan las mentiras de todos los actos militares. Ignacio Errandonea sostuvo que lo han denunciado siempre, pero "encontrarlo escrito negro sobre blanco realmente golpea" y agregó "nos llena de asombro la impunidad que tienen para escribir este tipo de cosas". Errandonea dijo que las actas deben ser analizadas por toda la sociedad.

"Tenemos un excomandante en jefe que reivindica el accionar de las Fuerzas Armadas en dictadura y se dedica sistemáticamente a atacar a la justicia y es senador de la República", añadió Errandonea. "En estas actas vemos cómo los comandantes en jefe se colocan por encima del Poder Judicial, cuando se denuncian crímenes no van a la Justicia, lo guardan todo", agregó.

"Hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo responsables de que permanezcan desaparecidos nuestros familiares ¿hasta cuándo?", finalizó Errandonea.

Por su parte, Elena Zaffaroni dijo que hoy Manini está citado a declarar por estas actas, porque es un imputado de haberlas imputado y "el Parlamento tiene que levantar sus fueros". Zaffaroni agregó que es fundamental que lo que se votará con su desafuero es el lugar que tiene la impunidad en nuestra democracia de hoy. "El Parlamento no decide la culpabilidad o no sino que comparezca libremente como cualquier ciudadano", sostuvo.

La asociación criticó además que los gobiernos no actúen ante la "opacidad" de los tribunales de honor, y consideró que "ha faltado voluntad política" para buscar información.

“Hemos criticado a los gobiernos anteriores por la opacidad, por la oscuridad, en los procedimientos de los tribunales de honor, pero no solo de los tribunales de honor.Hoy reclamamos lo mismo”, dijo Nilo Patiño.

Madres y familiares de detenidos desaparecidos señala que el informe que los mandos militares elevaron al Ministerio de Defensa en 2006, para que homologue el presidente,  resume las reuniones del tribunal de honor, pero no detalla las indagatorias.

“Eso es todo. Eso es lo que fue al ministerio. Con esto no estoy disculpando para nada la ausencia de búsqueda de información”, sentenció Errandonea.

Familiares sostiene que “ha faltado voluntad política” para investigar sobre los desaparecidos.

“No ha habido una política de entregar la información, de buscarla y entregarla, que eso es lo que debe hacer el estado. Exigirle a las fuerzas armadas, ‘señores, no hay un papel más secreto’, todo se pone arriba de la mesa, investigue y se dé cuenta a la sociedad de todo lo que ha pasado”, agregó Errandonea.

Familiares mantuvo reuniones con el presidente Lacalle Pou. El presidente se comprometió a continuar la búsqueda; Familiares recordó que eso no solo son las máquinas excavadoras, sino conseguir información.

Y que la información estaba en las Fuerzas Armadas; por lo menos una gran parte de la información a la que no hemos accedido y sabemos que está", dijo Zafaroni.

Las confesiones de Gilberto Vázquez: “Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté y no me arrepiento”


Las Más Vistas