Medida histórica para Uruguay: fiscales de todo el país paran por 24 horas

Reclaman mejores condiciones de trabajo. Pidieron una entrevista con el presidente Vázquez para plantearle sus reivindicaciones.

Los más de 300 fiscales que trabajan en todo el país se encuentran realizando un paro de 24 horas en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Durante este jueves, en una medida histórica para nuestro país, los fiscales atenderán únicamente aquellos casos que tienen detenidos o que requieran urgencia. Por lo que se estima que en un 70 % la actividad se vea afectada.

Los profesionales denuncian que con el nuevo Código del Proceso Penal sus jornadas se volvieron más extensas con una clara sobrecarga laboral que afecta directamente el desempeño de las tareas.

Por otra parte, se manifiesta que desde la propia Fiscalía General de Nación no se dispuso un rediseño de las tareas para evitar esta situación.

Los fiscales tienen previsto manifestarse frente a Presidencia de la República para entregar una carta en la que solicitarán una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez para plantearle sus reivindicaciones.


____________________

Mirtha Morales, presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales:

Entregamos una nota pidiendo entrevista, fuimos muy bien recibidos y esperamos por la agenda del presidente para cuando pueda recibirnos o a quien designe. Nuestra idea, a 18 meses de la aplicación del nuevo código, es comentar ajustes a la implementación como operadores jurídicos que somos.

Para nosotros lo que se necesitan son cargos, nuevos fiscales porque así lo exige el nuevo CPP, sabemos que hasta 2021 es imposible. Pero sí existen ajustes con presupuesto cero que se pueden hacer, modificar el tipo de descanso que tenemos para alivianar el problema del estrés que enfrentamos, sobre todo en el interior.

____________________

Por su parte, la Federación Latinoamericana de Fiscales reconoce que las situaciones imprevistas y la alta carga horaria son parte de la vida laboral en el rubro.

Sin embargo, advierten que la sobrecarga laboral constante, la falta de reemplazos, la mala distribución territorial, las deficientes condiciones edilicias, la falta de seguridad y la irregularidad en el pago de viáticos producen un deterioro de la función y colocan al fiscal en una situación de riesgo inaceptables.

Aseguran que esta realidad es producto de una deficiente planificación que ensombrece la transición al nuevo sistema procesal.

“Debe comprenderse que el nuevo sistema se asienta en el fortalecimiento de la figura del fiscal, y las situaciones expuestas reflejan que a 18 meses de la puesta en marcha del nuevo ordenamiento procesal, está al borde del colapso”, dice textual el comunicado.

“Ya no se trata entonces solo de un reclamo gremial, sino de una alarma institucional que pone en grave crisis el sistema judicial y en el que los fiscales exponen su salud”, agrega el texto de la Federación Latinoamericana de fiscales en apoyo a los reclamos de la asociación de magistrados fiscales del Uruguay.

 


Las Más Vistas