"Meses complejos": MTOP espera cerca de 200 camiones diarios cuando empiece a funcionar UPM II y Ferrocarril Central no esté operativo

“Al ya tener inaugurado el viaducto y estas mejoras, va a permitir absorber esos 200 camiones diarios que aproximadamente se van a estar generando en ese periodo”, agregó.

En febrero de 2021, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya había anunciado que de las obras previstas en el Presupuesto Nacional, la prioridad era la doble vía de la Ruta 5, desde Canelones hasta Durazno. ¿Por qué? Previendo que  la puesta en funcionamiento de la nueva planta de UPM posiblemente no coincidiera con la finalización de la obra del Ferrocarril Central, que conectará Paso de los Toros (Tacuarembó) con la zona portuaria en Montevideo.

Por esa razón, habrá “meses complejos” a nivel del tránsito. Así lo estimó este miércoles el ministro de Transporte, José Luis Falero, al ser consultado sobre el avance en las obras.

“Ya habíamos anunciado que va a haber un desfasaje entre lo que es el comienzo de la operativa industrial de UPM y el ferrocarril. Hasta el momento lo que tenemos es una meta de en mitad del año próximo terminar el ferrocarril, y UPM va a estar operando su parte industrial en el primer trimestre”, explicó Falero.

En ese sentido, la prioridad de las obras en ejecución desde 2021 hasta la actualidad ha sido “incorporar tramos de ruta doble vía en Ruta 5”. Eso “va a ayudar a mitigar en parte esos meses complejos que vamos a tener”, consideró el ministro.

“Al ya tener inaugurado el viaducto y estas mejoras, va a permitir absorber esos 200 camiones diarios que aproximadamente se van a estar generando en ese periodo”, agregó.

En las últimas semanas, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas acordaron la construcción de dos túneles en Montevideo para mitigar los efectos en el tránsito del ingreso a la ciudad del Ferrocarril Central. 

Hace un año, en tanto, la empresa finlandesa UPM seleccionó quién será el operador del Ferrocarril Central: se trata de un consorcio formado por las empresas Deutsche Bahn (el principal operador ferroviario de Alemania), la española Cointer y la uruguaya Christophersen.


Las Más Vistas