MGAP detectó partidas de carne del Frigorífico Rosario prontas para exportar que no cumplían con los estándares de calidad

El lote fue detectado a partir de la investigación interna tras la suspensión de China. Estaba en el puerto de Montevideo.

El Ministerio de Ganadería detectó partidas adulteradas de carne del Frigorífico Rosario en el puerto de Montevideo, prontas para exportar, a partir de la investigación interna de urgencia que inició tras la suspensión de China.

El país adoptó esta decisión luego de que detectara que Uruguay había enviado lotes de carne con cortes de grasa no permitidos, incumpliéndose así los estándares de calidad y salubridad a los que se había comprometido la planta de Colonia. Los 300 trabajadores fueron enviados a seguro de paro, mientras la cartera avanza en las negociaciones para reestablecer el vínculo comercial.

"Confirmamos que mercadería no conforme, que fue detectada en China, también la encontramos aquí en Montevideo", afirmó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en rueda de prensa en Cerro Largo.

El secretario de Estado la principal responsable es la empresa, "que tiene que aplicar los controles higiénicos-sanitarios de la mercadería y la conformidad comercial". Luego, el peso recae sobre los inspectores veterinarios de la planta; después la dirección que emite el permiso.

La cartera determinó una investigación interna para conocer si la falla se debió a un error de los trabajadores de la planta, o por el contrario fue ocasionada por el Ministerio de Ganadería. Por lo pronto, el ministro Fernando Mattos anunció días atrás que fue inhabilitado provisoriamente el funcionario de Ganadería que emitió el certificado de la partida afectada. De momento no podrá firmar más este documento, pero continuará en el cargo.

El subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, dijo a Telemundo la semana pasada que el caso se tratará con la máxima celeridad posible.


Las Más Vistas