Mieres reconoció "riesgo" de que la recuperación salarial no comience este año por alza de la inflación

"El riesgo que hoy tenemos es que con los niveles de inflación la meta de empezar a recuperar el salario este año empiece a estar en signos de interrogación", dijo el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, reconoció este miércoles que existe un "riesgo" de que el comienzo de la recuperación salarial -marcada para el 2022 por el gobierno- se postergue a raíz del alza de la inflación.

"Está claro que ha habido un incremento de los precios que está por encima de las expectativas y que es un tema mundial que genera afectación", introdujo Mieres en rueda de prensa.

Consultado entonces por Telemundo sobre la posibilidad de adelantar el comienzo de la recuperación salarial para paliar los efectos de la inflación, Mieres aclaró que la pregunta era "al revés".

"Más que adelantar, el tema es ver qué hacemos para impedir que se postergue. El riesgo que hoy tenemos es que con los niveles de inflación la meta de empezar a recuperar el salario este año empiece a estar entre signos de interrogación”, respondió.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumo fue de 1,11% en marzo, llegando a un acumulado de 9,38% en los 12 meses. El registro está más de dos puntos por encima del techo del rango meta fijado por el Banco Central (3% y 7%). A partir del próximo setiembre la meta inflacionaria va a ser aún más ambiciosa porque pasará de 3% a 6%.

De todas formas, Mieres indicó que aún el equipo económico del gobierno no ha comenzado a estudiar tal posibilidad, pero que es "ineludible analizar" la afectación salarial de la inflación.

En julio de 2020, durante los primeros meses de la administración del presidente Luis Lacalle Pou, el Consejo Superior Tripartito integrado por el Ejecutivo, el Pit-Cnt y las gremiales empresariales acordaron poner el foco en la recuperación del empleo por sobre el salario real, en un contexto de crisis motivado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Durante el 2020 el salario real cayó 1,5% y en 2021 la caída fue similar: 1,6%. La propuesta firmada por las tres partes marca un punto de inflexión en el año 2022, con el comienzo de la recuperación salarial que terminaría en 2024 llegando, al menos, al nivel prepandemia.


Las Más Vistas