Mil jubilados reciben las primeras tablets del Plan Ibirapitá

Los beneficiarios serán todos los jubilados que perciben una retribución mensual menor a $24.400. En el 2015 se entregarán las primeras 30.000.

Con motivo del día del abuelo, directivos del Banco de Previsión Social, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y el consejo directivo del Plan Ceibal dieron una conferencia de prensa para informar de 250 actividades que se llevarán a cabo para conmemorarlo. Luego de ella, el presidente del Ceibal, Miguel Brechner, habló sobre el programa Ibirapitá que repartirá tablets a los jubilados.

Brechner comentó que el reparto comenzará entre 1.000 personas a modo de prueba y se lo expandirá luego. No quiso dar detalles del procedimiento de reparto porque dijo que es algo que se quiere hacer con más tranquilidad para no "generar ansiedad".

Sí explicó que los jubilados se podrán anotar a través de Onajpu o la web, se les preguntará si tienen internet y si no se tramitará con Antel para que les llegue la conexión, y se les dará un curso de unas tres horas antes de entregárseles el artefacto.


Ibirapitá es el nombre del programa que prevé la entrega gratuita de tablets a jubilados.

Definido como prioritario por el Poder Ejecutivo del Uruguay, Ibirapitá tiene el objetivo de promover la inclusión digital ofreciendo a los adultos mayores la posibilidad de disfrutar los beneficios del uso de las TIC.

Diversos estudios internacionales concuerdan en que el aprendizaje de las TIC y con las TIC estimula procesos cognitivos como atención, inteligencia, memoria y uso del lenguaje, además de propiciar condiciones para un aprendizaje ininterrumpido y mejorar la comunicación.

Adicionalmente, las tablets Ibirapitá cuentan con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable para sus destinatarios. Para ello, se ha agrupado el contenido en categorías: Salud, Entretenimiento, Trámites, Libros y Comunicación, para acceder a él de forma sencilla; también el tamaño de íconos y texto es mayor para facilitar la lectura.


¿Quiénes son beneficiarios?

Todos los jubilados que perciben una retribución mensual  menor a $24400.

¿Cuándo se realizará la entrega?

En el 2015 se entregarán 30.000 tablets a jubilados del interior del país. La entrega se realizará previo registro o reserva por parte del jubilado y durante esta se llevará a cabo también la capacitación correspondiente.

Capacitación

Cada jubilado recibirá una capacitación inicial que le dará conocimientos básicos para que pueda utilizar la tablet. Esta capacitación tendrá lugar cuando se lleve a cabo la entrega.


Las Más Vistas