Ministerio de Vivienda decidió no sancionar a los cuatro funcionarios indagados por la entrega directa de casas durante la gestión de Moreira

La decisión fue tomada por el ministro Raúl Lozano, y fue él mismo quien lo comunicó este miércoles en la Comisión de Vivienda y Territorio de Diputados.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial decidió no sancionar a los cuatro funcionarios de esa cartera que estaban siendo investigados por su participación en la entrega de casas de forma directa que se produjo durante la gestión de la exministra Irene Moreira.

La decisión fue tomada por el ministro Raúl Lozano, y fue él mismo quien lo comunicó este miércoles en la Comisión de Vivienda y Territorio de Diputados.

Investigación por entrega de viviendas: Lozano dijo que no se denunció a Moreira porque no hubo ilegalidad, pese a irregularidades

“Había cuatro funcionarios que serían pasibles de tener una observación, que es la sanción más leve que tiene un funcionario público. Pero luego de estudiar sus descargos y la situación, resolví no poner ningún tipo de sanción, lo que fue comunicado días pasados a esos funcionarios. Ninguno va a ser sancionado”, afirmó Lozano en rueda de prensa luego de su comparecencia.

En marzo de este año, el informe de la división de Jurídica de la cartera detectó "abuso y exceso de poder" en la entrega de casas durante la gestión de Moreira.

Además de la adjudicación arbitraria y sin fundamento legal de viviendas, Moreira "no prestó la colaboración debida para poder esclarecer" los hechos durante la investigación administrativa posterior a su renuncia.

Informe de Jurídica del ministerio concluyó que Irene Moreira "actuó con abuso de poder" y "privilegió a ciertos ciudadanos"

El caso, además, generó un escándalo político, que llevó a la coalición a uno de sus momentos de máxima tensión: el presidente Luis Lacalle Pou le reclamaba a Cabildo Abierto que Moreira diese un paso al costado, pero ella se negó y fue defendida por el líder del partido -y su esposo-, Guido Manini Ríos. Finalmente, tras horas de incertidumbre, Moreira renunció.

Este martes, Lozano fue consultado sobre si su postura de no sancionar a ningún funcionario implica que la responsabilidad de lo sucedido fue solo de la exministra. “La responsabilidad política ya había trascendido. Y de alguna manera, se le había solicitado a quienes estaban en los cargos políticos y habían asumido la responsabilidad… ya habían renunciado. Por lo que ya no había más que realizar”, respondió.

¿Y se va a modificar la normativa en la que Moreira dijo haberse basado para adjudicar las viviendas? “Se habló del tema en la comisión, se dijo que se está estudiando, para aclarar y para que no sucedan malas interpretaciones”, dijo el ministro.


Las Más Vistas