MSP y dos mutualistas deberán pagar $2 millones más intereses a una adolescente que fue infectada con VIH en una transfusión de sangre cuando era bebé en el 2002

El ministro Jorge Basso aseguró que no volvió a ocurrir un caso similar.

Para el ministro de Salud Pública la mejora de la tecnología permitió evitar nuevos casos de personas que se infectan con VIH a consecuencia de una transfusión de sangre.

“Todos los servicios nacionales de sangre son cada vez más seguros y nuestro país en ese aspecto damos tranquilidad a la población. No hemos tenido en todos estos años ningún problema al respecto”, sostuvo el ministro.

“Tenemos exámenes que permiten identificar la presencia de anticuerpos y virus mucho más precozmente que antes. Eso es lógico porque el avance científico ha hecho avances significativos”, agregó.

Basso aseguró que disminuyó el período ventana entre que una persona contrae el virus y puede permanecer indetectable  en exámenes. Bajó de un mes a uno o dos días.

“Este es un episodio que ocurrió en el 2002, hace 15 años, en realidad es un largo juicio sobre el cual solamente tenemos las referencias de la documentación. Podemos garantizar habrá que ver en que termina esto, está en proceso el dictamen”, sostuvo el jerarca.


Las Más Vistas