Nin Novoa y la lucha por establecer diálogos en Venezuela

Uruguay reanudó el diálogo con Venezuela, pero la oposición caribeña no quiere tratar con Maduro.

El canciller uruguayo explica la postura de Uruguay ante la situación en Venezuela en una interpelación realizada por el colorado Ope Pasquet en la Cámara de Diputados.

Nin dijo que no va a promover la aplicación de la carta democrática contra Venezuela, además señaló que la posición de Uruguay no es intervencionista. El legislador colorado había reclamado definiciones de la política exterior uruguaya ante la evolución de la situación en Venezuela.

"La política exterior del Uruguay, cuando se trata de principios democráticos, tiene que ser clara y firme. Nos va en ello la identidad nacional. Si este país no es democracia, no es nada", sentenció Pasquet.

"No hay democracia cuando se desconoce el Parlamento, no hay democracia cuando un Poder Judicial funciona como escribanía del Poder Ejecutivo, no hay democracia cuando se bloquean los institutos de democracia directa, no hay democracia cuando se encarcela a los dirigentes políticos o se les proscribe. Yo siento que tenemos un deber de solidaridad con el pueblo venezolano", agregó el diputado colorado.

"La posición del gobierno de Uruguay ha sido coherente con los principios fundamentales que rigen históricamente nuestra política exterior", dijo Nin Novoa. "A medida que la situación se fue mostrando de una manera distinta, el Uruguay fue acompañando", agregó el canciller. "No hubo zigzagueos ni incertidumbres", sentenció.
El canciller, durante la interpelación, se refirió a ser convocado a incorporar el diálogo con Venezuela.

“Tengo un mensaje del presidente de la Asamblea Nacional poniendo expectativa y esperanza en el diálogo en el que Uruguay está.

Hemos tergiversado la realidad porque ha fracasado en los últimos años el diálogo. Nunca podemos renunciar al diálogo”, dijo Nin Novoa.

Sin embargo, el panorama viró a la complicación: mientras se recibía como buena noticia el que miembros de la oposición venezolana llamasen a Uruguay al grupo encargado del diálogo, el diputado Jaime Trobo dio a conocer que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, niega el apoyo al diálogo.

La oposición establece querer dialogar con los países miembros de la OEA y que ya no creen en dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro.

 


Las Más Vistas