ONU Mujeres: Uruguay está "absolutamente rezagado respecto a su propia historia" en participación femenina en política

La representante del organismo en Uruguay criticó la aplicación de la ley de cuotas en Uruguay y dijo que todos los partidos la utilizan de forma "minimalista".

Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay, afirmó este martes que Uruguay "tiene una deuda histórica con las mujeres" tras haber quedado rezagado en la región respecto a su participación en ámbitos gubernamentales de decisión. "Ha quedado absolutamente rezagado respecto a su propia historia pero además respecto a cómo han avanzado los demás países de Latinoamérica y el Caribe", afirmó.

La representante del organismo criticó la aplicación de la ley de cuotas en Uruguay y dijo que todos los partidos la utilizan de forma "minimalista". "La ley dice que cada tres lugares de las listas tienen que estar representados ambos sexos, pero en muchísimos distritos que son pequeños sabemos que el que tiene más probabilidades de salir es quien está en el lugar número uno y si la mujer sistemáticamente por obligación de la cuota va ubicada en el lugar número tres, obviamente no llegan a estar sentadas en los lugares de decisión", explicó.

Esto, afirmó Furtado, se replica en muchos ámbitos, como cooperativas, sindicatos, gobiernos subnacionales o directorios de las empresas públicas, por ejemplo.

ONU Mujeres considera que ya no es tiempo de cuota política sino de democracia paritaria, por eso comenzará una campaña para lograr ese fin involucrando a toda la sociedad. Se iniciarán charlas abiertas con las mujeres que hoy participan en política y se hará una encuesta para conocer cuál es la posición de la opinión pública sobre el tema. "La idea es iniciar la conversación con toda la sociedad sobre la temática", afirmó.


Las Más Vistas