Oposición sobre impeachment a Dilma: “Los efectos para Uruguay son muy malos”

Los senadores José Amorín Batlle (PC) y Luis Alberto Heber (PN) dijeron que esperan que la crisis brasileña pase pronto, para que Uruguay no se vea afectado.

El senador del Partido Colorado José Amorín Batlle opinó:

Es claro que es un proceso que está previsto en la Constitución, nosotros no vamos a opinar, pero la clarísima mayoría de la Cámara de Diputados y Senadores manejó este proceso del impeachment, o sea que hay que esperar. Cada vez que había una noticia mala contra Dilma Rousseff en Brasil, mejoraba la bolsa había optimismo más que pesimismo, es una cosa extraña. Deseamos que Brasil se recupere porque para Uruguay es muy importante.

El también colorado Pedro Bordaberry dijo:

Los efectos para el Uruguay son muy malos. Uno porque una crisis política y económica como la que vive Brasil hace ya mucho tiempo se va a prolongar, porque el nuevo presidente va a tener la interrogante de si está seis meses o más tiempo. Entonces no va a poder estar tomando medidas a largo plazo y la crisis política va a seguir y la económica va a seguir. Y esa crisis económica nos está impactando a los uruguayos, que tenemos que tomar previsiones para ella.

Así habló el senador independiente Pablo Mieres:

Acá hay un proceso institucional previsto en la Constitución. Los regímenes presidencialistas tienen el instituto del juicio político, y se han seguido todas las etapas de acuerdo con el Derecho. Entonces no se puede hablar de golpe y me parece que es una irresponsabilidad hacerlo. Me parece bien la declaración que ha hecho la Cancillería uruguaya porque respeta el proceso institucional brasilero; no así la postura que ha tenido el partido de gobierno, el Frente Amplio, que habla de golpe de Estado. Eso me parece que es un disparate.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber agregó:

No nos metemos en los asuntos internos de Brasil, ni decimos que está bien ni decimos que es un golpe de Estado. La responsabilidad va por quien lo afirma. Nosotros creemos que esto genera una crisis política en Brasil que se suma a la crisis económica y golpea a nuestro país. Tenemos un vecindario convulsionado, en Argentina y en Brasil, eso genera daños económicos a quienes queremos que se establezcan en Uruguay para invertir.


Las Más Vistas