Padres de niños internados por sobredosis de vitamina D presentarán acciones legales – Teledoce.com

Padres de niños internados por sobredosis de vitamina D presentarán acciones legales

Se detectaron casos de exceso de calcio en niños y bebés internados.

El error cometido en la farmacia del Hospital Saint Bois  con el suministro de un medicamento para adultos a niños de 0 a 2 años,  comienza a tener repercusiones, porque los padres, luego de que quede resuelta la salud de sus hijos, iniciarán acciones legales. Ya han hecho algunos contactos.

Los padres aseguran que desde el lunes cuando se dio la primera llamada desde la farmacia del Saint Bois se han dado varias irregularidades. Así lo atestiguaron personas con hijos de dos meses.

“Ella está bajando de peso, está irritada. Todo cosas que no me pasaban con los otros niños. Consultaba y qué iba a saber que el problema era la vitamina.

Me provoca ira porque son niños y bebés. Estamos hablando de médicos: son ellos que nos mandan esto y la verdad que sin palabras. Estos días para ella y para mí fueron agotadores”, contó Yesi Livondo, madre de Eugenia, una beba de dos meses cuyos análisis dieron altos niveles de calcio y tuvo una ecografía renal que deberá ser vista por un especialista los próximos años.

Álvaro Smith también es padre de Bianca, una beba de dos meses. A ella también se le detectaron altos niveles de calcio. La bebé ingresó el miércoles por la mañana al Hospital Pereira Rossell, en donde pasaron la noche hasta la ecografía en la mañana de este jueves.

“Estaba muy saturada la emergencia y la bebé tuvo que dormir en un sillón en sala de espera. Peluffo estuvo hablando con nosotros y me dijo que lo que van a hacer es estudiar caso por caso. Después de todo esto vamos a tomar acciones legales”, contó el padre de Bianca.

Asse actualiza diariamente el seguimiento que se está realizando a los bebés y los niños. Hay cuatro internados y 42 niños que están siendo controlados  ambulatoriamente.

Un comunicado del hospital actualizó las cifras este jueves.

De los 251 niños que recibieron el complejo vitamínico equivocado, 198 ya fueron contactados. Los equipos continúan realizando las visitas domiciliarias y cuando se detectan síntomas, son trasladados por el servicio 105 de Asse. Como resultado 42 de ellos han sido controlados de manera ambulatoria, y cuatro permanecen internados.

El comunicado también informa que a tres niños se les detectó hipercalcemia, es decir, elevado nivel de calcio. Hasta ahora ninguna ecografía detectó signos de depósito de calcio en riñón.

El próximo informe se emitirá en la tarde del viernes.

Consultado por Telemundo, el Ministerio de Salud Pública respondió que no hará declaraciones y se remite a la información de Asse, que es el prestador.

El Mulsiferol, del laboratorio Spefar, fue el medicamento que fue entregado a los padres de estos bebés en la farmacia del Hospital Saint Bois en los últimos meses. Este remedio tiene dosis para adultos y no para niños.

La explicación que se dio desde Asse este miércoles fue que hubo una confusión por un cambio de presentación, que se entregó la de adultos en vez de la de niños. El laboratorio salió este jueves a dar su versión y aseguran que esa confusión no puede haber ocurrido porque hace más de un año que no le vende la presentación pediátrica al Saint Bois.

En la conferencia de prensa del miércoles,  el Hospital Saint Bois reconoció que 251 niños, de entre 0 y 2 años, recibieron por error la vitamina D en dosis para adultos. Así, en ese marco se presentó el Mulsiferol del laboratorio Spefar, pero no se mostró el producto para niños.

La razón de ese hecho, según informó el laboratorio a Telemundo, es que el Saint Bois no le compra la versión pediátrica, el Mulsi-D3, desde hace un año y medio. Solo compra la versión de adultos y, por lo tanto, no puede haber una confusión entre ambas presentaciones, como se argumentó en la conferencia del centro sanitario.

“Es una situación que nos afecta de costado. En realidad, es una situación que se da exclusivamente en la dispensación de la medicación. Es un hecho que pasó solo el Hospital Saint Bois, en otras instituciones no pasó”, afirmó Héctor Lluis, director de marketing de Spefar.

Este hecho fue confirmado por ASSE, que admite que se produjo un error en el proceso de la compra y que la vitamina D para niños se compra a otro laboratorio.

Desde Spefar también se aseguró que no solo no le venden el medicamento para niños al Saint Bois, sino que tampoco hubo un cambio de presentación que pudiera haber originado la confusión en el hospital.


Las Más Vistas