Partido Nacional asumirá multa por incumplimientos sanitarios en velatorio de Larrañaga

Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional, anunció en conferencia de prensa en la tarde de este viernes que “corresponde asumir la responsabilidad plena que como partido y dirigentes incumplimos determinadas normas”.

El Partido Nacional asumirá la multa por incumplimientos sanitarios en el velatorio de Jorge Larrañaga, ministro del Interior fallecido el 22 de mayo, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicó al Poder Legislativo. El velorio del líder blanco se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo un día después de su fallecimiento.

La multa asciende a 200 unidades reajustables, unos $ 269.372.

Pablo Iturralde, presidente del directorio del Partido Nacional, anunció en conferencia de prensa en la tarde de este viernes que “corresponde asumir la responsabilidad plena que como partido y dirigentes incumplimos determinadas normas”.

La autoridad sanitaria, agregó, “no ha hecho más que aplicar la legislación vigente”.

“Le hemos pedido a la vicepresidenta que el Partido Nacional se haga cargo de la multa, creemos que es lo que corresponde, todo fruto de la emoción del momento particular que estábamos viviendo”, comentó.

Iturralde dijo “los ciudadanos que despidieron a Larrañaga (…) cumplieron cabalmente y no violaron la normativa sanitaria”, a diferencia de lo que pasó con los dirigentes políticos.

“Nos equivocamos”, dijo.

La vicepresidenta Beatriz Argimón, que preside la Asamblea General, habló con Telemundo ayer acerca de la sanción. Contó que dos funcionarios del MSP se presentaron el lunes en el Palacio Legislativo dispuestos a aplicar la multa.

"Pese a la premura con que tuvo que organizarse todo, había un protocolo muy estricto que los ciudadanos respetaron", afirmó Argimón, y aclaró que el inconveniente "fue entre autoridades, no con la ciudadanía".

"Fueron dos momentos puntuales (del velatorio) donde, pese al trabajo insistente de los funcionarios que pedían cumplir los protocolos, se nos complicó", dijo la vicepresidenta. "Los dos momentos más difíciles fueron cuando autoridades estaban coincidiendo".

El líder de Alianza Nacional falleció debido a una falla cardiorrespiratoria. El día siguiente se realizó un velatorio en el Palacio Legislativo, al que asistieron jerarcas del gobierno, dirigentes de la oposición, familiares, amigos y allegados a Larrañaga. Si bien en la previa se había informado que el objetivo era que la gente circulara, para evitar aglomeraciones, las imágenes de ese día mostraron una situación diferente.

El sepelio de Larrañaga se realizó el lunes 24 en su Paysandú natal.


Las Más Vistas