Poder Judicial deberá pagarle más de dos millones de pesos a Héctor Amodio Pérez por el tiempo que estuvo en la cárcel y en prisión domiciliaria

El fallo incluye además honorarios de abogados, y desestima otros reclamos.

El juez de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, dictaminó que Héctor Amodio debe recibir 7.000 pesos por cada uno de los 24 días que estuvo en Cárcel Central y 6.000 pesos por cada uno de los 338 días que estuvo en prisión domiciliaria.

En el fallo señala que en el régimen jurídico no hay una tarifa establecida por prisión indebida, pero tiene en cuenta algunos factores para otorgar una cifra que supera ampliamente el promedio que habitualmente se paga.

Esos factores son que tenía 78 años al momento del enjuiciamiento, que ocurrió cuando volvía al país a presentar un libro después de 40 años de ausencia, y que “terminó siendo un octogenario preso en el extranjero en situación de completa vulnerabilidad”.

Ohanian hace una referencia a la repercusión mediática del caso: sostiene que “tiene vínculo causal con el procesamiento, que de no haber existido, importaba la inexistencia de noticia y es otro extremo a ponderar en la evaluación del daño moral”.

La indemnización establecida es de $ 2:196.000.

También se deberá pagar honorarios de los abogados Ojeda y Posada, pero no la cifra de US$ 45.000 reclamada en la demanda.

El juez dice que “tampoco existe base de cálculo para entender de qué forma arriban al monto” y otorga US$ 25.000 más impuestos.

Sin embargo desestimó otros reclamos de Héctor Amodio como pasajes y multas por incumplimiento, y los $ 165.000 que exigía por concepto de alquiler del lugar donde cumplió prisión domiciliaria.


Así habló Héctor Amodio Pérez al respecto:


Las Más Vistas