Posponen por segunda vez la reunión de cancilleres y ministros de Economía del Mercosur tras no llegar a un acuerdo

Es la segunda vez que se aplaza la reunión donde se abordará la revisión del llamado arancel externo común (AEC) y la agenda de negociaciones externas, a partir del pedido uruguayo de "flexibilización".

La reunión de cancilleres del Mercosur prevista para este martes en Buenos Aires para abordar la estrategia comercial del bloque y que se había postergado una semana, se aplazó de nuevo sin fecha pues no se llegó a un acuerdo respecto a los cambios en el arancel común, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Estaba previsto que en ese encuentro, en el que también participarían los ministros de las carteras económicas de los cuatro Estados miembros, se aborde la revisión del llamado arancel externo común (AEC) y la agenda de negociaciones externas, a partir del pedido uruguayo de "flexibilizar" la forma de negociación del bloque con terceros, en un momento de fuertes diferencias de criterios entre Argentina -que ostenta la presidencia semestral del bloque- y Brasil y Uruguay.

No hay fecha para una nueva reunión

Según dijeron desde la Cancillería argentina a EFE, el motivo del nuevo aplazamiento es que el Gobierno de Alberto Fernández hizo una "nueva contrapropuesta" respecto al arancel a los países del bloque "y aún no hubo respuesta", por lo que se descarta celebrar la reunión hasta que no se llegue a un "mínimo" acuerdo de base.

Con respecto a la flexibilización de las negociaciones externas, el viernes pasado un jerarca argentino ratificó la negativa de Argentina a la propuesta uruguaya. "No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual", dijo el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme, en declaraciones durante un encuentro empresarial.

Fuentes de la Cancillería uruguaya indicaron a Telemundo que la intención del bloque es celebrar la reunión durante la próxima semana, pero que la fecha no está confirmada. En caso que no se realice la próxima semana, se llevará adelante el 7 u 8 de julio, cuando los cancilleres y ministros de Economía participen de la reunión ordinaria en que Argentina le pasará la presidencia pro tempore del bloque a Brasil.

Tensión entre los miembros

La anterior reunión de cancilleres y los ministros del área económica de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se produjo el 25 de abril pasado, apenas un mes después de que se hicieran patentes las diferencias durante la cumbre presidencial en la que se conmemoraron los 30 años de la creación del grupo.

En esa cita, también virtual, el presidente Luis Lacalle Pou advirtió que el Mercosur "no puede ser ni debe ser" un "lastre" o un "corsé" para los miembros de la unión.

En respuesta, el argentino Alberto Fernández -que despliega en el país una política más enfocada a restringir importaciones para reforzar la industria local- rechazó esa idea del uruguayo que, a su juicio, "ayuda poco a la unidad". Y se mostró tajante: "No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco".

Con información de EFE


Las Más Vistas