"Preocupa los pesos que obtenemos por los dólares": estudio de la Federación Rural estima que el dólar debería estar a $58

El presidente de la Federación Rural indicó que lo que quieren “es un dólar competitivo o en condiciones de competencia con los países” a los que se exporta.

Un estudio encargado por la Federación Rural estima que para que el sector del agro uruguayo mejore su situación económica, y sus ganancias, el dólar debería estar más alto y alcanzar casi los $60. “Realmente le preocupa al sector productivo los pesos que obtenemos por los dólares”, afirmó a Telemundo el presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez.

“Un economista que nos asesora hizo un trabajo técnico mirando la evolución del tipo de cambio de los últimos 20 años. Queríamos ver en términos reales en los últimos años cómo se ha comportado eso”, afirmó Rodríguez, y agregó: “El estudio dice que el dólar tendría que estar para no tener atraso cambiario a $58”.

Sin embargo, el propio Rodríguez afirmó que ellos no exigen un valor determinado, sino acciones para mejorar su competitividad, sobre todo en un año electoral. Este estudio, explicó, busca visibilizar su situación ante quienes se postulan a la Presidencia.

“Independientemente de los gobiernos, es parte de la política económica pujar por un cambio bajo. El mercado se ve que no puede absorber la cantidad de dólares que entran al mercado por exportaciones”, dijo, y agregó: “No es que nosotros querramos que esté a $58, porque hay un montón de variables de la economía que están en equilibrio que las estamos disfrutando, como es la baja inflación, el poder adquisitivo de los salarios, son cosas buenas. Pero eso tiene como repercusión un tipo de cambio bajo, que hace que todos los que producimos en el país y vendemos productos al exterior recibimos muchos menos pesos, y eso dificulta enormemente la economía de los productores. Y esto va a terminar afectando mucho a los productores chicos y medianos”. 

En ese sentido, Rodríguez explicó que lo que quieren “es un dólar competitivo o en condiciones de competencia con los países” a los que se exporta.

“Nosotros queremos mostrar la alarma. Estamos en un año electoral, donde se están definiendo los candidatos, y queremos que vean que el sector sufre mucho, que se hace difícil llevar adelante la empresa. Queremos que la economía esté saludable, que esté baja la inflación, que aumente el poder adquisitivo, pero que esa fiesta no la pague solo el sector productivo, tiene que haber un esfuerzo por parte del Estado en mejorar las condiciones de competitividad si vamos a seguir con un dólar tan bajo”, dijo Rodríguez, y agregó: “El agro pierde competitividad no solo internamente sino con nuestros competidores. Es difícil compensar esa pérdida para que el productor mantenga sus ingresos”.


Las Más Vistas