Profesor de la FMED explicó que no es seguro que el bebé cuya madre pasó embarazada por quimioterapia tenga secuelas

El profesor de ginecología y obstetricia Justo Alonso dijo que "hay que seguirlo controlando" al niño a medida que crezca.

La mujer fue operada con pocos días de embarazo en noviembre y luego sometida a quimioterapia a partir del mes de febrero, cuando tenía aproximadamente 18 semanas de gestación.

Justo Alonso, profesor de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina, explicó que la cirugía y la anestesia no tienen por qué haber producido efectos nocivos sobre el feto pero, en lo que respecta a la quimioterapia, puede haber riesgos. Así lo detalló:

“Es imposible determinar si este recién nacido va a estar completamente libre de secuelas porque puede no tener en este momento ninguna secuela anatómica o funcional demostrable, pero hay que seguirlo controlando por la posibilidad de que, a medida que crezca y vaya adquiriendo sus diferentes capacidades, pueda llegar a tener alteración sobre eso”.

Según Alonso, la mayoría de los niños producto de madres que han sido tratadas con quimioterapia durante el embarazo son normales y, en este caso, los riesgos a futuro son menores porque el tratamiento fue suministrado luego de las primeras doce semanas de gestación, cuando los órganos del feto ya estaban formados.

No obstante, señaló que, tratándose de una paciente en edad fértil o reproductiva, los médicos debieron asegurarse de que no estaba embarazada antes de comenzar el tratamiento.

“Si sabemos que hay una mujer embarazada con un cáncer de mama, se realiza la cirugía y se difiere la quimioterapia hasta interrumpir el embarazo para disminuir los riesgos de la quimioterapia a cero”, agregó Alonso.


Las Más Vistas