"Pueblo a pueblo": cuáles son los planes del MSP para vacunar a mayores de 18 años con Pfizer en el interior profundo

Se atenderán las dificultades de cada pueblo y de cada localidad, pero funcionará con agenda previa y va a abarcar un período acotado de 15 días.

El Ministerio del Salud Pública (MSP) está desarrollando un plan para vacunar contra el Covid-19 con dosis de Pfizer a las personas mayores de 18 años que viven en el interior profundo y no han sido inoculadas hasta el momento. Esta campaña "pueblo a pueblo" será coordinada por las direcciones departamentales de salud. Recién empezará cuando se haya vacunado a todos los uruguayos de entre 18 y 30 años que están agendados, aseguraron a Telemundo fuentes de la secretaría de Estado.

El ministro Daniel Salinas informó el 5 de mayo, a través de Twitter, que las personas sin hora entre 18 y 30 años comenzarían a vacunarse el 31 de mayo. Se trata de aproximadamente 275.000 personas. Salinas aseguró que aplicar la primera dosis al total de esta población insumiría entre una semana y 10 días.

¿De qué se trata esta campaña de vacunación diseñada para las localidades más alejadas? Se atenderán las dificultades de cada pueblo y de cada localidad, pero funcionará con agenda previa y va a abarcar un período acotado de 15 días, dijo consultado al respecto este martes en rueda de prensa Salinas. "Vamos a haber ido hasta el más remoto rincón del país", afirmó.

Varios directores departamentales de Salud consultados por Telemundo este martes reconocieron que esta semana tendrán reuniones con los jerarcas del MSP para ajustar los detalles del plan. Según supo Telemundo, es esperable que este jueves esté en manos de las autoridades el primer borrador.

Vacunación con AstraZeneca

En otros departamentos del interior también se abrieron períodos especiales de vacunación a uruguayos que no estaban registrados en la agenda online del MSP. Un caso de ello es Soriano, donde este lunes y martes se dio la primera dosis de AstraZeneca a personas de más de 60 de años sin agenda. Ayer se atendió a cerca de 90 vecinos de las localidades de Villa Soriano, Cañada Nieto y Agraciada; mientras que este martes la jornada comenzó en la localidad de Risso y se prevé inocular a 80 personas.

El director de Salud de Soriano, Rafael Saráchaga, contó a Telemundo que se siguieron "todos los lineamientos territoriales del Ministerio de Salud Pública". Para ello se convocó a los vacunatorios a través de la prensa local, el día anterior. El jerarca explicó que muchos de los vecinos de la zona, entrados en años, no saben cómo registrarse online y no tienen quien los asista.

El ministro Salinas ya se había referido a la intención de atender las localidades más pequeñas del interior. El 20 de abril dijo que habría un “empuje grande” en la campaña cuando a mediados de mayo llegara el segundo gran lote de Sinovac.


Las Más Vistas