Salud Pública hizo recomendaciones ante la llegada de la ola de frío

Según los pronósitcos de Inumet, rige desde este martes hasta -al menos- el próximo sábado.

Lo primero es estar vacunado contra la gripe. Cualquier persona puede vacunarse, pero lo principal es que lo hagan los grupos de riesgo: embarazadas, mujeres durante los primeros seis meses posparto, personal de salud, niños de entre seis meses y cuatro años de edad inclusive, personas de 65 años y más, personal de los servicios esenciales (policías, bomberos y militares), personal de avícolas y criaderos de aves de corral y mayores de cinco años con enfermedades crónicas.

Si hay síntomas respiratorios se debe consultar al médico, en casa o en el consultorio. Se pide que solo concurran a las puertas de emergencia de los centros de salud ante una situación grave.

Se recomienda además lavar las manos con agua y jabón varias veces al día o utilizar alcohol en gel.

Al estornudar o toser, se debe tapar la boca y la nariz con el pliegue del codo y usar pañuelos descartables.

También es necesario ventilar los ambientes diariamente, evitar el humo de cualquier tipo (especialmente el de tabaco), evitar los cambios bruscos de temperatura, usar abrigo adecuado y cubrir boca y oídos.

La alimentación debe incluir una dieta variada (verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y fruta), y es bueno consumir bebidas calientes (caldo, mate, té, café).

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de hipotermia ya que hace que el cuerpo pierda calor.

El Ministerio recuerda además que hay que vacunarse con la triple viral y, los nacidos después de 1967 y mayores de 15 meses, contra el sarampión si no han padecido la enfermedad.


Las Más Vistas