Se confirmó el primer caso de leishmaniasis en un perro de la ciudad de Paysandú – Teledoce.com

Se confirmó el primer caso de leishmaniasis en un perro de la ciudad de Paysandú

El canino había sido trasladado desde Salto.

Las autoridades sanitarias comenzaron a desplegar el protocolo en la capital de Paysandú, luego de que se haya encontrado un perro portador de leishmaniasis. Incluye la realización de exámenes a todos los perros que viven en la manzana donde estaba el animal afectado y el trabajo con los caninos de las ocho manzanas linderas. Además, colocarán trampas para identificar o descartar la presencia en la zona del vector que transmite la enfermedad.

Se trata del primer perro diagnosticado con leishmaniasis en la ciudad de Paysandú, que había sido trasladado desde Salto, un departamento donde es endémica la enfermedad en los perros y ya se diagnosticó el primer caso en humanos.

Sin embargo no había sido el primero en el departamento. En octubre en Chapicuy, una localidad cercana a la capital, fueron detectados cinco perros con la enfermedad, de 170 que fueron analizados.

“Es bueno aclarar también el tener muy presente la no traída ni llevada de perros a Salto. Tenemos que plantearlo así porque así es el tema. Los casos de leishmaniasis en perros que hemos tenido en Paysandu, en Chapicuy y ciudad son perros que han venido de Salto”, explicó Marco García, presidente Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales Paysandú.

Salto, Paysandú y Artigas son los tres departamentos identificados con riesgo de expansión de la enfermedad tras haberse confirmado la presencia de la mosquita que transmite la leishmaniasis.


Las Más Vistas