"Se destapó una caja de Pandora": diputados del FA denunciaron presuntas irregularidades de Cardoso

La oposición entiende que en este caso se puede haber configurado una malversación de los fondos públicos.

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó este jueves la denuncia penal sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del exministro de Turismo Germán Cardoso, que renunció el 20 de agosto. "Hemos cumplido los trámites legales correspondientes que habíamos anunciado", afirmó el diputado de Maldonado Eduardo Antonini en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía.

La oposición entiende que en este caso se puede haber configurado una malversación de los fondos públicos. El ahora diputado colorado primero fue denunciado por el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, su correligionario de la Lista 15. El exjerarca afirmó al semanario Búsqueda el 11 de agosto que sería cesado por Cardoso por negarse a autorizar compras directas por fuera de los procedimientos regulares.

Pérez Banchero fue removido al día siguiente con el respaldo del viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, quien dijo que si él hubiera estado en el lugar de Cardoso, el exdirector "no hubiera estado en el cargo más allá de dos o tres semanas". El secretario de Estado afirmó que el cese se debió a "un bajo rendimiento en la producción" de la Dirección Nacional de Turismo, con unos 120 expedientes pendientes de firma.

Tras la publicación de Búsqueda, Cardoso se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario dijo que la explicación del ministro de Turismo había sido "jurídicamente válida" y lo mantuvo en el cargo.

Sin embargo, a la semana siguiente el semanario dio cuenta de una serie de documentos que Cardoso no le había presentado al presidente. Al día siguiente, Cardoso presentó su renuncia en una conferencia de prensa en la casa del expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado. Alegó que había sido víctima de una operación política y anunció que volvería al Parlamento para defender su honor y defender su inocencia.

Los legisladores anexaron las declaraciones del exnúmero tres de Turismo, Martín Pérez Banchero, al semanario Búsqueda y una serie de notas de distintos medios sobre la empresa estoniana Kirma Services, que iba a cobrar US$ 280.000 por parte del Estado uruguayo por publicidad online por público local. Sin embargo, retiró su oferta esta semana, luego de que el Banco República no autorizara el pago por su política antilavado.

Este jueves, Anotonini dijo que "se intentó pagar contra y viento y marea" a Kirma Services y por eso los expedientes de la compra fueron anexados en la denuncia. "El fiscal recibió, firmó y ahora cumple con los requisitos. Seguramente en la tarde de hoy los va a pasar a la Fiscalía correspondiente", afirmó.

El diputado Daniel Caggiani dijo que "ahora se inicia el proceso de la denuncia correspondiente". "La fiscal va a tener que establecer si hay mérito para poder seguir con la causa, que necesita testigos, y en caso de que sea formalizada, seguramente el Parlamento va a tener que tomar una resolución con respecto al tema", explicó.

Es que, si la Justicia solicita el pedido de desafuero, el Parlamento deberá resolver si hay mérito para quitarle la inmunidad parlamentaria. En este sentido, Antonini apuntó: "En este país hay dos tipos de legisladores. Los que se despojan en sus fueros para ir a la Justicia y los que se amparan en sus fueros para no ir a la Justicia. Veremos de qué lado está Cardoso".

"Consideramos que se destapó una caja de Pandora, que todos todos los días hay un nuevo capítulo de esta situación, que todos los días aparece una nueva noticia y que sin duda hoy el lugar más garantista, más serio y más responsable para poder investigar y echar luz luz sobre esta situación (...) es la Justicia uruguaya y es la Fiscalía", afirmó Caggiani.


Las Más Vistas